Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ACCIÓN


País es bombardeado por publicidad cervecera pero deporte tico no ve beneficio

Walter Herrera [email protected] | Jueves 10 octubre, 2019

estadio camisa cerveza
Imágenes de marcas de bebidas con contenido alcohólico ya se muestran en el deporte nacional, más la ley no permite lucrar con ellas. Shutterstock/La República


Pese a que la ley tica prohíbe el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte nacional, la población ha sido expuesta a esta publicidad, y los clubes o equipos no ven beneficio económico alguno, como sí sucede fuera de nuestras fronteras.

En los Mundiales de Fútbol, la publicidad de Budweiser, patrocinador oficial de FIFA, aparece en las transmisiones televisivas donde también se observa en las vallas de los estadios.

La Concacaf también tiene en la cerveza a uno de sus principales patrocinadores.

Modelo, de carácter mexicano, aparece constantemente durante los partidos de fútbol, incluso en territorio costarricense.

En los partidos de Liga Concacaf de Saprissa, San Carlos y Herediano, las vallas en los estadios mostraban esta propaganda.

En el istmo, el fútbol de Nicaragua, Panamá, Honduras y El Salvador permite estos patrocinios; incluso, el fútbol catracho tiene como nombre de su liga, la marca de una cerveza: Liga Salva Vida.

Lea más: Presidente de Saprissa abre debate sobre patrocinio de bebidas alcohólicas en el fútbol

“La Liga de Campeones de Europa es financiada por la cerveza Heineken. La cerveza danesa Carlsberg ha patrocinado la Premier League de Inglaterra. El licor italiano Aperol Spritz patrocina el equipo Manchester United, uno de los más importantes de Inglaterra”, señala el proyecto de ley impulsado por el exdiputado Otto Guevara en 2017 y que procura permitir el patrocinio al deporte de empresas que comercializan o producen bebidas con contenido alcohólico.

Y no solo en el fútbol; en el boxeo internacional, las marcas Corona y Tecate se muestran durante las transmisiones en la lona o incluso en la indumentaria de las modelos que anuncian los rounds.

La difícil situación económica que atraviesa el país, que salpica de forma directa a los deportes, tiene a muchos clubes o deportistas con el agua hasta el cuello.

Ya sea por la baja recaudación de dinero por asistencia a estadios, falta de patrocinios, deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o por una débil estructura deportiva, al deporte nacional le urge una solución a su crisis económica.

Lea más: Patrocinio de bebidas alcohólicas aplacaría crisis económica en fútbol nacional

“Debemos terminar con la doble moral de poseer una fábrica de licores que se beneficia de los espectáculos deportivos para aumentar sus ventas, pero que prohíbe su apoyo al deporte. El Estado alega no tener fondos para impulsar disciplinas deportivas, pero no permite tampoco que aquellos que sí tienen recursos económicos para hacerlo, y que se benefician directamente de ellas por el posicionamiento de sus marcas, lo hagan”, agrega el documento que se encuentra en la comisión de asuntos económicos y que pretende que los atletas ticos se beneficien con recursos frescos.

El proyecto impulsa el patrocinio, más no el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los recintos deportivos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.