Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Hazañas deportivas de atletas ticas merecen más patrocinios

Walter Herrera [email protected] | Viernes 09 agosto, 2019 08:28 am

corredoras
Con garra y coraje, Andrea Vargas venció a sus rivales en los 100 metros vallas. CON/La República


Las atletas costarricenses destacan a nivel deportivo, fungen como embajadoras nacionales ante los ojos del planeta con su talento en diferentes disciplinas, aunque la falta de apoyo económico o patrocinios evita su crecimiento.

Desde campeonas mundiales hasta atletas olímpicas, las mujeres deportistas del país pegan el grito al cielo para que el apoyo sea mayor, mantener un progreso, y así seguir peleando en la élite mundial.

Amelia Valverde, estratega de la Selección Femenina de Fútbol, fue una de las que se mostró indispuestas ante la falta de apoyo.

Lea más: Presidente Alvarado llamó y felicitó a Andrea Vargas tras ganar oro en Panamericanos

“Este tema del apoyo lo podemos ver desde distintas áreas. En lo deportivo hay un tema de estructura, solamente un equipo de fútbol masculino tiene esta estructura consolidada a nivel institucional, a nivel de infraestructura se ha atrevido a dar el paso hacia adelante, son más los equipos masculinos que deben apoyar”, dijo Valverde a Columbia Deportiva.

La estratega no lo vio como un asunto de género, sino un enfoque específico para el fútbol masculino.

“Soy consciente que si excluimos al fútbol masculino, podemos incluir a todos los demás, el deporte en nuestro país debe ser un proyecto país, y ya que me preguntan del fútbol femenino, me parece que es igual. Se le tiene que dar la visibilidad, el espacio, los patrocinadores y demás, pues esta selección tiene cuatro años de estar dándonos este tipo de partidos y siempre este es el tema, pero tenemos cinco años de que no pasa nada”.

El creciente apoyo del Gobierno en los últimos años ha sido un factor determinante para el crecimiento de atletas que, a diferencia de décadas anteriores, salen del país en busca de fogueos y competencias de mayor nivel.

Lea más: Marchista tica Noelia Vargas rompe récord nacional en 20 kilómetros marcha

Para 2019, el presupuesto del Icoder a 146 deportistas es de ¢350 millones.

Sin embargo, algunas empresas del sector privado no ofrecen apoyo en el caso que estas atletas no tengan un número elevado de seguidores en sus redes sociales, lo cual las condiciona.

Las atletas más destacadas han sido Andrea Vargas, oro en los 100 metros vallas de los Panamericanos, Yokasta Valle, campeona mundial en las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo, Neshy Lindo, bronce en taekwondo Panamericano y Hanna Gabriels, campeona mundial por la Asociación Mundial de Boxeo.

Además, la crossfitera Marisol Umaña, primera mujer en CrossFit Games, la peleadora de MMA Reina Córdoba, la campeona mundial en crossfit adaptado, Amalia Ortuño y muchas más, comparten, además del éxito, una misma patria.


NOTAS RELACIONADAS