Logo La República

Sábado, 15 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


País con nuevos signos de recuperación

Rebeca Sequeira [email protected] | Viernes 13 diciembre, 2019 09:20 am

persona dibuja un gráfico lineal de manera creciente
IMAE aumentó un 2,5% interanual a octubre. Shutterstock / La República


Por quinto mes consecutivo, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) mostró signos de recuperación.

A octubre, presentó el mayor crecimiento de los últimos 14 meses, con un aumento del 2,5% en términos interanuales para una aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Además, la tasa de variación trimestral anualizada, ajustada por estacionalidad, fue de 4,9% en el trimestre que terminó en octubre, lo que sugiere que esa recuperación lleva un impulso importante.

Desde agosto, la agricultura continúa con el proceso de recuperación y, por primera vez en lo que va del año, el comercio registró variaciones positivas.

Servicios de enseñanza y salud, así como los empresariales y la manufactura de regímenes especiales son parte de las actividades productivas que impulsan la recuperación de la actividad económica.

Con un aumento del 10% respecto al mismo mes del año previo, se destacó el desempeño de los servicios de enseñanza y salud.

Los servicios de información (servicios informáticos) y empresariales registraron crecimientos de 7,5% y 3,8%.

Además, debido a la producción de implementos médicos y productos alimenticios por parte de las empresas ubicadas en los regímenes especiales, se continúa con el crecimiento de la actividad manufacturera en un 3,0%.

Luego de doce meses continuos de contracción, la actividad comercial aumentó 0,2% y la actividad agropecuaria creció por tercer mes consecutivo con un 1,2%.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.