Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



NACIONALES


Diferencia se ha ampliado desde que el sector alcanzó el liderazgo

Exportaciones de equipos médicos superan a las agrícolas en $680 millones este año

Indica necesidad de adaptar la mano de obra a esos mercados

Christine Jenkins [email protected] | Martes 29 octubre, 2019

Diapositivos médicos con plantas
Las exportaciones del sector agrícola bajaron 7% hasta $2,1 mil millones en los primeros nueve meses del año, contra un aumento del equipo médico del 13% a $2,7 mil millones. Shutterstock/La República.


El equipo de precisión y médico amplía su importancia dentro de las exportaciones al superar a las agrícolas en $680 millones este año.

Las condiciones climáticas y los menores precios internacionales han llevado a una caída en las ventas al exterior de productos como piña, café y banano; por el otro lado, se ha anunciado la ampliación de empresas de dispositivos médicos.

Este tipo de manufactura alcanzó el primer lugar dentro de las exportaciones desde el 2017, y desde entonces ha ampliado la brecha, creciendo un 13% contra una contracción de 7% en los productos agrícolas este año, hasta septiembre.

Lea más: Saludable mercado de dispositivos médicos pese a economía resfriada

El principal cambio está en las agujas y catéteres, que aumentaron $182 millones, o un 32%, más que en el 2018; otro tipo de dispositivos aumentó en $134 millones y lentes de contacto en $34 millones; sin embargo, descendieron las jeringas y equipos de infusión y transfusión.

Mientras tanto, se exportaron $94 millones menos de banano, una disminución del 12%, $47 millones menos de piña y $21 millones menos de café.

En total, el sector agrícola suma $2,1 mil millones este año hasta septiembre, contra $2,7 mil millones del equipo médico.

Lea más: ¿Cuáles productos son los que más han incrementado sus exportaciones?

La mano de obra se debe adaptar a esos mercados que demandan conocimiento y destrezas específicas, lo que pone más valor en el tema de la educación dual, según Adriana Rodríguez, asesora de Frecuencia Económica.

“Por otro lado, también se debe levantar la productividad de otros sectores que pierden participación pero son estratégicos para el empleo y el crecimiento en zonas rurales como la agricultura, con iniciativas para mejorar la infraestructura, tren de carga y costos de producción”, agregó.

Incluso, las exportaciones de dispositivos se han estado acercado a los $1 mil millones por trimestre, superando así lo alcanzado por las eléctricas y electrónicas en el 2014, antes del cambio en la manufactura de Intel.


NOTAS RELACIONADAS


Equipo médico

Equipos médicos aumentan sus exportaciones en $309 millones

Lunes 28 octubre, 2019

A escala país, en el top tres de sectores con mayor participación, fue el único que no decreció en sus resultados de un año al siguiente.

Juan José Chacón-Quirós, de Establishment Labs

Saludable mercado de dispositivos médicos pese a economía resfriada

Miércoles 18 septiembre, 2019

Subsector representa casi un tercio del valor de las exportaciones.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.