Logo La República

Viernes, 6 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


País busca incorporar indígenas a actividad pesquera comercial

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 15 noviembre, 2019 09:19 am

Pescador usa una red para atrapar peces
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Incorporar la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en territorios indígenas es la misión del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), en coordinación con la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica.

Este proceso permitirá identificar un mecanismo de trabajo con acciones orientadas a fortalecer la identidad e integridad cultural de los pueblos indígenas mediante el ejercicio de prácticas originarias de conservación y uso del ecosistema dentro de los sitios de pesca y territorios de uso ancestral, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Lea más: Pesca de arrastre tiene un año para morir o revivir

Estas directrices voluntarias constituyen el primer instrumento internacional dedicado a la pesca en pequeña escala y responden a una adecuada administración de los recursos pesqueros, medios de vida, valorización de los derechos humanos y la protección de las comunidades pesqueras.

A pesar de que históricamente los pueblos indígenas han sido despojados de sus tierras, siguen manteniendo un contacto ancestral y actual con la biodiversidad marina y de aguas continentales.

En el 2015, el país confirmó su interés voluntario de implementar las directrices, a través de la firma de un decreto, que estableció la oficialización de estas con el objetivo de apoyar a las poblaciones costeras y pesqueras en alta vulnerabilidad social, ambiental y económica, donde los territorios indígenas juegan un papel importante.

Lea más: Proyecto de pesca de arrastre con visto bueno de comisión legislativa

“Los pueblos indígenas son aliados en la lucha contra el hambre, la malnutrición y el cambio climático, también son custodios de la biodiversidad y defensores de sus territorios”, comentó Victor Milla, representante oficial de Programas de la FAO en Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.