Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Proyecto de pesca de arrastre con visto bueno de comisión legislativa

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 28 octubre, 2019 04:17 pm

Melvin Núñez lidera el proyecto de pesca de arrastre en la Asamblea Legislativa
Melvin Núñez lidera el proyecto de pesca de arrastre en la Asamblea Legislativa. Tomada de perfil de Facebook de Melvin Núñez Piña/La República


Este lunes, los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios dictaminaron afirmativamente el proyecto sobre pesca sostenible de camarón.

El expediente presentado por el diputado Melvin Núñez, de Restauración Nacional, y respaldado por los diputados de la provincia de Puntarenas.

Lea más: 20 organizaciones forman frente contra la pesca de arrastre

Antes de ser votado el proyecto de ley, se aprobaron varias mociones que incluyen cambios al texto del proyecto, el cual busca subsanar debilidades que la Procuraduría General de la República había indicado días atrás.

Asimismo, vía moción se aprobaron más consultas, tanto a la Procuraduría, así como a Incopesca, el INA, Infocoop, Inamu y Bancos del Estado.

Algunos de los cambios más significativos fueron la eliminación suriperas (arte de pesca), autorización las entidades públicas para transferir recursos al Incopesca y que puedan hacer los estudios pendientes.

El proyecto pretende reactivar la pesca de arrastre, vetada desde 2013 por la Sala Constitucional.

En ese año la Sala Constitucional, solicitó el cierre de las pesquerías de camarón, en el tanto no hubiera estudios técnicos que corroboraran la disminución de la pesca incidental, conocida como pesca de fauna de acompañamiento.

Lea más: Gobierno reconoce necesidad de más estudios técnicos para reinstaurar pesca de arrastre

El año anterior se obligó al Incopesca a realizar un estudio científico que confirmara la reducción significativa de la fauna de acompañamiento.

Como resultado, se reconoció la utilización de la red llamada Doble A Costa Rica, la cual según el estudio científico garantiza la reducción significativa en capturas de tortugas y peces, así como la disminución del contacto marino, gracias a un aditamento llamado doble relinga.

Sin embargo, dicho estudio es cuestionado por varias organizaciones por el poco tiempo en el que se efectuó, así como sus resultados.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.