Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



NACIONALES


Enfrentamientos vienen desde la discusión de la pesca de arrastre

División se agudiza entre pescadores y Gobierno

“Ya nos hemos reunido suficientes veces con ellos”, dijo presidente Carlos Alvarado

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 28 junio, 2019

El presidente Carlos Alvarado habla frente a un grupo de periodistas
"No me corresponde a mí, sino a la parte técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería atender oportunamente las demandas de ellos”, dijo el presidente Carlos Alvarado. Cortesía Casa Presidencial/La República


El descontento de los pescadores con el Gobierno, que vivió su clímax con una protesta que derribó los portones de Casa Presidencial, es la suma de varios reclamos del sector que datan desde 2013.

En esta ocasión, los pescadores reclaman por la aplicación del Impuesto de Valor Agregado (IVA) a varios de sus productos “pues lo consideran un doble castigo para los consumidores”, expresó Mauricio González, director ejecutivo del Sector Pesquero Nacional.

El pargo, marlín, bonito, corvina y robalo, especies de consumo popular, quedarían gravadas con el IVA, al ser excluidas de la canasta básica.

Lea más: Manifestantes irrumpen “violentamente” en Casa Presidencial, según gobierno

También existe discordia por la pesca de arrastre, técnica prohibida desde 2013 por un fallo de la Sala Constitucional, pero que se pretende revivir con estudios científicos y ambientales.

Un convenio entre el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), permitió invertir ¢3 mil millones en estudios para investigar los impactos de la pesca de arrastre de camarón, además de determinar si se puede hacer un uso sostenible de este recurso.

Sin embargo, los camaroneros en estos momentos no tienen alternativas reales a la técnica que tradicionalmente usaban; incluso hay un sector de pescadores artesanales en contra de la técnica, que es criticada porque captura otro tipo de fauna.

Los enfrentamientos por la pesca de arrastre de camarón también terminaron en hechos violentos en diciembre anterior, durante una protesta frente a la sede de Incopesca en Puntarenas.

Además, existe disconformidad de que Incopesca promueva la apertura del mercado de atún fresco, el cual, es un producto de mayor valor agregado pero afecta fuertemente a la flota pesquera de menor tamaño.

Mucho del atún en aguas nacionales también es pescado de forma ilegal por flotas extranjeras, lo que afecta a los trabajadores de pequeña escala.

Lea más: Mayoría de atún nacional estaría en manos de flotas extranjeras

Del lado del Gobierno, los esfuerzos se han centrado en un mayor control sobre las licencias de atún, a través de un decreto firmado en marzo anterior, y la modificación del decreto que regula la pesca turística, emitiendo licencias oficiales.

También se trabaja en una estrategia de base mínima contributiva del sector a la Caja, con el fin de formalizar sus trabajos.

“En el último año nos hemos reunido suficiente con los pescadores (…), no me corresponde a mí, sino a la parte técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería atender oportunamente las demandas de ellos”, dijo el presidente Carlos Alvarado, un día después de que los pescadores irrumpieran en Casa Presidencial, tras esperar seis horas del otro lado de los portones.


DIVORCIO


Los pescadores son uno de los grupos de trabajadores más empobrecidos del país.

Junio 2019

  • Pescadores protestan en Casa Presidencial


Diciembre 2018

  • Camaroneros y pescadores se manifiestan en Incopesca
  • Incopesca anuncia cambios en política atunera

Marzo 2018

  • Sala Constitucional anula acuerdo de Incopesca que revivía la pesca de arrastre

Noviembre 2017

  • Incopesca emite licencias de pesca de arrastre a través de decreto, saltándose fallo de la Sala y opinión de la Asamblea
  • Carlos Alvarado, como candidato, se planta al Gobierno por tratar de reactivar pesca de arrastre

Marzo 2017

  • Camaroneros visitan la Asamblea Legislativa para pedir que revivan la pesca de arrastre

Agosto 2013

  • Sala Constitucional prohíbe pesca de camarón por arrastre


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.