Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Otto Guevara: “Panama Papers dejó claro mi temor sobre fuga de información”

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 04 abril, 2016 12:00 am

Archivo/La República


Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, está dispuesto a frenar por todos los medios legislativos, la aprobación del registro de accionistas que desea el Ministerio de Hacienda para luchar contra la evasión fiscal.

Tras darse a conocer el escándalo de “Los Papeles de Panamá”, Guevara aseveró que esa investigación periodística le da a él la razón, sobre “lo peligroso que sería centralizar toda la información de las sociedades anónimas en manos del Gobierno”.

Esto porque un hacker podría acceder a ella fácilmente y después venderla o afectar intencionalmente a una empresa.

Ante este panorama, advierte que presentará “un carretillo de mociones” de ser necesario, para que el proyecto contra el fraude fiscal en donde se encuentra la pretensión del registro de accionistas, no avance.

“Tengo la capacidad física e intelectual para sostener este tema, sin que pueda aprobarse hasta el 30 de abril del 2018, que es cuando dejo mi cargo como diputado”, aseveró Guevara.

El Gobierno pretende contar con una base de datos, en la que se encuentren los nombres de todos los beneficiarios finales de las sociedades anónimas.

Sin embargo, para Guevara el registro de accionistas sería ineficaz, ya que se puede utilizar la creación de sociedades anónimas en el extranjero para ocultar las ganancias de una compañía en varios países, por lo que hacienda no podría cobrar al término de la investigación, a pesar del gran desgaste que haga.