Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Otto Guevara propone reducir impuesto que se cobra en el marchamo

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 03 noviembre, 2017 04:14 pm



El diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario, propone cambios para el cálculo del marchamo que se aplica para todos los vehículos y que se establezca un monto fijo.

Guevara sugiere que el marchamo se cobre con base en el tipo de vehículo y no en el valor del automotor en el mercado interno.

El legislador también tiene en mente que se elimine el impuesto a la propiedad para el cálculo del marchamo de las motocicletas.

“Actualmente el Estado tiene como base una metodología bastante subjetiva, la cual se basa en valores de vehículos nuevos (...) para determinar el valor de un vehículo usado”, argumentó Guevara.

“Esta manipulación de los valores de los vehículos deriva en un cobro excesivo de este impuesto y es un abuso para los ciudadanos” agregó.

Guevara, junto a su compañera de fracción Natalia Díaz presentó hoy ante el Plenario un proyecto para resolver este problema.

Dicho proyecto establecería una tarifa fija del 5% del salario equivalente de un auxiliar judicial (¢25 mil), para cuadraciclos, triciclos y vehículos de tres ejes.

Lea más: Marchamo dará respiro a dueños de autos particulares

En el caso de aeronaves y embarcaciones, así como cualquier otro vehículo de más de tres ejes, se les aplicaría un 10% de dicho salario (¢50 mil).

Lea más: ¿Sabe qué le cobran en el marchamo y adónde va ese dinero?

El proyecto también exoneraría a las motocicletas del cobro del impuesto a la propiedad.


NOTAS RELACIONADAS


INS sigue ofreciendo el marchamo en solitario

Jueves 20 octubre, 2016

El derecho de circulación 2017 pretende recaudar más de ¢42 mil millones