Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial Exdiputado y fundador de Unión Liberal

Otto Guevara: “Hay que evitar que la ideología del PAC y del Frente Amplio gane otra vez la presidencia”

Político aspira a formar una coalición para el 2022

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 13 noviembre, 2019

“Costa Rica requiere revertir la dirección que llevamos en este momento y enfocarnos en la reforma del Estado y la reactivación económica”, dijo Otto Guevara, exdiputado. Archivo/La República.
“Costa Rica requiere revertir la dirección que llevamos en este momento y enfocarnos en la reforma del Estado y la reactivación económica”, dijo Otto Guevara, exdiputado. Archivo/La República.


Regresar a la Asamblea Legislativa como diputado en 2022 y conformar una coalición política que evite que la ideología que promueven el Partido Acción Ciudadana y el Frente Amplio gane la presidencia por tercera ocasión, son las metas que se trazó Otto Guevara, exdiputado del Movimiento Libertario.

El político conformó una nueva agrupación llamada “Unión Liberal”, la cual no cometería los mismos errores que su anterior partido.

¿Por qué fundar un nuevo partido liberal?

No es una decisión personal, sino de un grupo de personas que tienen como denominador común que ninguno de ellos ha participado en la política electoral.

Se trata de profesionales y jóvenes que desean dar un paso al frente ante el vacío que existe en la representación liberal.

Unión Liberal aprenderá de los errores del Movimiento Libertario y se proyectará para el 2022, motivando a muchas personas a involucrarse en política.

Lea más: Otto Guevara funda nuevo partido para regresar a la Asamblea

Este es un proyecto que nos tiene ilusionados.

En su momento tuvimos todo un debate sobre el nombre, y al final prevaleció la tesis de que somos liberales y tenemos que señalarlo así, orgullosos de nuestras ideas.

¿Cuál sería su interés como dirigente en este proyecto?

Mi interés es volver a ser candidato a diputado ante la Asamblea Nacional que se conforme y convencer a los asambleístas de que soy una buena opción.

Lea más: Otto Guevara anhela regresar a la Asamblea Legislativa en 2022

¿Se ve como candidato presidencial por sexta vez?

Eso se verá sobre la marcha.

Lo que sí hay es una convicción fuerte de motivar a otros partidos políticos para fomentar una coalición política. En Unión Liberal tenemos una vocación fuerte de coalición para la presidencia y se empezará a hablar de este tema a partir de febrero del otro año.

¿Cuál sería el objetivo de esta coalición?

Hay que evitar que la ideología que defienden el Partido Acción Ciudadana y el Frente Amplio siga en el poder.

Queremos evitar que esos partidos ganen por tercera ocasión.

Costa Rica requiere revertir la dirección que llevamos en este momento y enfocarse en la reforma del Estado y la reactivación económica.

Al darse a conocer la noticia de que usted está ligado a un nuevo partido, muchas personas reaccionaron negativamente sobre su regreso a la política, ¿qué opina?

Obviamente para dirigentes sindicales, socialistas, comunistas, progresistas y para quienes tienen una gran cantidad de privilegios asociados al sector público mi nombre es como sacar un trapo rojo para llamar la atención de un toro. Por eso es que me salen a embestir en las redes sociales.

Sin embargo, no me sorprende, es esperable, ya que nunca me he quedado de brazos cruzados. Desde que dejé la Asamblea, he estado denunciando los altos salarios en el sector público y denunciado la falta de reactivación.

Por otra parte, hay mucha gente del sector privado que requiere de una organización política como la que propongo, en donde se le dé una mano a la gente que emprende.

Usted habla de una agenda pendiente de reforma del Estado, ¿a qué se

refiere?

Me refiero a abrir todos los monopolios públicos, cerrar instituciones, fusionar programas, vender activos para pagar la deuda y abrirnos a las alianzas público – privadas.

¿A qué se refiere cuando se dice aprender de los errores?

Hace seis años no formo parte del comité ejecutivo del Movimiento Libertario; sin embargo, les comuniqué a ellos y a varios amigos dentro de ese partido mi decisión de salirme y ayudar a este nuevo grupo político a comenzar desde cero, sin prejuicios ni cargas negativas.

Cuando le digo que no cometeremos errores, me refiero a temas como:

1. No delegaremos la estructura territorial a personas que quieran ser diputados, ya que esto cierra las puertas a otros talentos que pueden surgir coyunturalmente.

2. Otro de los problemas es no haber trabajado suficiente en los relevos generacionales, sobre todo cuando sabemos que hay una juventud motivada y dinámica que puede participar.

3. Por otra parte, buscaremos dedicar más tiempo en la capacitación ideológica y programática y de esta manera, mantener una coherencia ideológica e impulsar la vocería en varios actores.

¿Quién es?

Nombre Otto Guevara

Profesión Abogado

Partido Unión Liberal

Experiencia

• Excandidato presidencial

• Exdiputado

• Expresidente del Movimiento Libertario



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.