Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



NACIONALES


Peor escenario es la minería ilegal y la constante persecución de la policía a los coligalleros

Oro de Crucitas debería promover el desarrollo de Costa Rica: Diputados

Buscar una alternativa para una explotación legal y controlada piden los partidos a Rodrigo Chaves

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 21 agosto, 2023


“Es necesario que se busque una política ambiental responsable y que el beneficio económico le llegue a las comunidades vecinas de Crucitas y no se vaya a otros países”, dijo Alejandro Pacheco, jefe del PUSC. Cortesía/La República.
“Es necesario que se busque una política ambiental responsable y que el beneficio económico le llegue a las comunidades vecinas de Crucitas y no se vaya a otros países”, dijo Alejandro Pacheco, jefe del PUSC. Cortesía/La República.


En vez de una minería a cielo abierto que daña el ambiente y el agua en la zona, el gobierno y la Asamblea Legislativa deberían buscar juntos una solución para permitir una explotación legal y controlada del oro de Crucitas, según diputados de prácticamente todos los partidos.

La idea es que los beneficios de ese mineral lleguen a las comunidades aledañas, generando recursos frescos para el país y la región, pero también promoviendo nuevos empleos y negocios.

Lea más: Policía regresa a finca Vivoyet en Crucitas para combatir minería ilegal

De hecho, la situación actual, en donde el recurso no es explotado de manera legal y el gobierno tiene que luchar todos los días contra los mineros ilegales, también conocidos como “coligalleros”, es el peor escenario, de acuerdo con los congresistas.

Y es que el oro tiene años de ser extraído de manera ilegal en grandes cantidades, sin dejar un solo rédito para el país y de forma poco ambiental, lo cual se ha traducido en una gran contaminación.

“Nosotros creemos que el país debe explotar racionalmente y de manera sostenible sus recursos naturales, no solo para generar desarrollo y bienestar, sino también para invertir en la misma protección ambiental por la que somos admirados en el mundo”, dijo Fabricio Alvarado de Nueva República.

Mientras tanto, Alejandro Pacheco de la Unidad destacó que el país y las comunidades cercanas a Crucitas están perdiendo la oportunidad de desarrollarse.

Lea más: 100 personas detenidas en seis meses por minería ilegal confirman que emergencia en Crucitas no termina

“Es necesario que se busque una política ambiental responsable y una solución para esta problemática, y que el beneficio económico le llegue a las comunidades vecinas de Crucitas y no se vaya para otros países”, agregó Pacheco.

El problema que tiene Costa Rica para realizar una explotación controlada es que la mina de Crucitas todavía es parte de un litigio con la empresa Infinito Gold, quien planteó un nuevo arbitraje internacional hace un año y de momento, no está claro cuál será su desenlace.

Es por ello que Kattia Cambronero del Liberal Progresista aboga por buscar una solución alterna, ya que el peor de los escenarios es no hacer nada.

“Se requiere una planificación en la que participen el gobierno y el Congreso para establecer acciones operativas que minimicen el riesgo ambiental y que, al mismo tiempo, se pueda sacarle provecho”, finalizó Cambronero.



Respaldo


La mayoría de los partidos políticos en el Congreso respaldan una actividad controlada y legal en la mina de Crucitas, en lugar del desastre ambiental que se vive hoy en día.

Fabricio Alvarado

Jefe de fracción
PLN

Nosotros creemos que el país debe explotar racionalmente y de manera sostenible sus recursos naturales, no solo para generar desarrollo y bienestar, sino también para invertir en la misma protección ambiental por la que somos admirados en el mundo.
Nos parece que el país debe valorar la explotación legal y racional de este mineral en la zona, justamente para detener el desastre ambiental que la ilegalidad genera y que no hemos podido detener.
En esta área, el gobierno no ha presentado un plan claro al país sobre este problema.

Kattia Cambronero

Diputada
Liberal Progresista

La realidad de Crucitas es que el Estado ha sido incapaz de controlar lo que allí está sucediendo, por lo que pienso que debería existir una modificación legal que permita, de forma controlada, una explotación legal en las áreas que ya han sido impactadas.
Se requiere una planificación en la que participen el gobierno y el Congreso para establecer acciones operativas que minimicen el riesgo ambiental y que, al mismo tiempo, se pueda sacarle provecho.

Pilar Cisneros

Jefa
Progreso Social

El gran problema es que el gobierno está de manos atadas en Crucitas.
La empresa Infinito reabrió el caso, presentando una nueva apelación y mientras no se resuelva eso, no se puede hacer nada.
Ellos pagaron la plata para revivir el caso de arbitraje.
Al presidente le corresponde responder si es mejor una cosa u otra, por lo que prefiero no opinar.

Óscar Izquierdo

Jefe de fracción
PLN

Por supuesto que estamos en contra de la minería a cielo abierto que se vive hoy en día.
Hasta el momento, lo que ha hecho el gobierno es un cúmulo de contradicciones en este tema.
El mismo presidente ha ido, se pone botas para hacer una inspección y luego retira la policía.
Como principio, el PLN no está de acuerdo con la minería a cielo abierto, pero es mejor una explotación controlada que la situación actual.

Alejandro Pacheco

Jefe de fracción
Unidad

Estamos muy preocupados por la situación que enfrenta Crucitas hace muchos años, en donde vemos contaminación, un daño ambiental terrible, tráfico de personas y de armas, además de que nos están robando el oro.
Es necesario que se busque una política ambiental responsable y una solución para esta problemática, y que el beneficio económico le llegue a las comunidades vecinas de Crucitas y no se vaya para otros países.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.