Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) ¡Orgullo! Conozca a los estudiantes ticos que representarán a Centroamérica en competencia internacional de robótica

Jóvenes son procedentes de Desamparados y Cartago

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 24 enero, 2024 09:15 a. m.


Jimena murillo francisco aguilera estudiantes ingeniería mecatrónica tec seleccionados representar país istmo segunda edición cobótica 2024 competencia internacional robótica monterrey méxico finales mes
Jimena Murillo y Francisco Aguilera, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica del TEC. Cortesía/La República


Jimena Murillo y Francisco Aguilera, estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), fueron seleccionados para representar al país y al istmo en la segunda edición de Cobótica 2024, competencia internacional de robótica que se llevará a cabo en Monterrey, México, a finales de este mes.

Lea más: Cambio de programa de robótica por computación física con herramientas de mala calidad es denunciado por docentes

Desde noviembre pasado estos talentosos jóvenes se han preparado para dicho desafío que consistirá en ensamblar y ajustar un brazo robótico denominado ‘cobot’, capaz de colaborar de forma segura con humanos en la ejecución de tareas automatizadas, haciendo una simulación de aplicación industrial real.

Para ello tendrán un tiempo de tres días y competirán contra 15 equipos de universitarios provenientes de Estados Unidos y México.

"El poder trabajar con nuevos equipos y compartir con otras universidades comienza a abrir el camino para aplicar todo lo que he aprendido en la carrera. Las aplicaciones de estudiar una carrera de Ing. Mecatrónica son varias y esta es una de ellas", comenta Murillo, de 22 años y vecina de Desamparados.

La interacción con estudiantes de otras naciones quienes se forman en ramas similares también fue destacada por Aguilera, de 24 años, quien valora esta oportunidad como un paso importante para el crecimiento personal y profesional tanto suyo como de su compañera, quienes contaron además con el apoyo de la empresa privada para desarrollar su proyecto.

Lea más: Médicos ticos más cerca de tener robots como asistentes gracias a IA y 5G

La competencia es organizada por Universal Robots, en alianza con firmas como Festo Didactic, Siemens, la Asociación para el Avance de la Automatización (A3) y Expo Manufactura.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.