Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Organizaciones de mujeres y diputadas solicitan a Chaves declarar emergencia nacional por aumento en femicidios

Violencia contra las mujeres es “como una pandemia”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 17 junio, 2024 05:30 p. m.


Femicidios
Las organizaciones solicitan tomar acciones urgentes. Archivo/LA REPÚBLICA


Cuatro colectivos que luchan contra los derechos de las mujeres se reunieron hoy con las diputadas, para respaldar la solicitud para que Rodrigo Chaves, presidente de la República, declare emergencia nacional por los femicidios que se están registrando casi todas las semanas.

El Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica, Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres, Mujeres por Costa Rica y la Alianza Latinoamericana de Mujeres con Discapacidad son los grupos que visitaron el Congreso este miércoles.

Lea más: Femicidios se castigarían con 50 años de prisión y no 35

Además, entregaron un proyecto de ley y otras iniciativas para combatir este flagelo y solicitaron que se establezca una mesa de trabajo para atender la emergencia.

Lea más: Todo homicidio violento contra una mujer sería un femicidio, según propuesta del PAC

“Nuestro país dispone de una política pública y legislación adecuada para enfrentar este flagelo que expone el deterioro de la institucionalidad pública que ha venido haciendo esfuerzos por cambiar las condiciones que generan las violencias contra las mujeres y la niñez. No es necesario descubrir el agua tibia, lo que se requiere es ejecutar las políticas existentes y ampliar la inversión social para que las personas en condición de vulnerabilidad, particularmente las mujeres puedan superar las condiciones que generan su situación de violencia”, afirma el documento entregado por las organizaciones.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.