Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


OPS considera innecesario exigir pruebas de Covid-19 o cuarentenas para viajes no esenciales

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 14 octubre, 2020 02:11 pm

Un hombre se aplica alcohol en gel mientras está sentado en un avión
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Los hisopados y el cumplimiento de una cuarentena para los turistas que ingresen a un país son considerados como innecesarios por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo supranacional advirtió que estas medidas generan una falsa sensación de seguridad.

Asimismo, sugirió a los países “no depender de cuarentenas ni pruebas diagnósticas para reanudar viajes no esenciales”, a través de Ciro Ugarte, su director de Emergencias Sanitarias del organismo.

“Como OPS, somos muy conscientes de la necesidad de los estados dependientes del turismo de reactivar su economía”, dijo Ugarte, al subrayar que la reapertura de fronteras implica aceptar y evaluar el riesgo de contagio.

Por otra parte, aconsejó vigilar el estado de salud de los turistas “durante los primeros 14 días de su estadía”, pero no obligarlos a aislarse.

Lea más: Estados Unidos mejora recomendación de viajes a Costa Rica

Esto, dijo, debe hacerse con la colaboración de los propios turistas, los hoteles y la industria turística en general, y en un contexto de respeto por parte de la comunidad local de las medidas de salud pública para prevenir contagios.

Lea más: “Apertura a Estados Unidos llega en un momento vital”: gerente de Mercadeo de Casa Chameleon

Ugarte también descartó que las pruebas diagnósticas de Covid-19 sirvan para impedir la propagación del virus, dado que “muchas cosas pueden haber sucedido” entre el día en que se toma la muestra y el día en que se reciben los resultados.

“La comunidad se siente segura cuando los viajeros que llegan se hicieron la prueba, pero esa es una falsa sensación de seguridad”, enfatizó, indicando que en último término la exigencia de pruebas puede llevar a un uso “no eficaz” de los recursos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.