Enviar
Operas tica e italiana llegan al Teatro Nacional

Carolina Barrantes
[email protected]

Dos óperas pequeñas, una italiana y otra costarricense, invadirán y fusionarán sus historias familiares y aventuras de amor en el escenario del Teatro Nacional este mes.
El Quinteto Miravalles y la compañía Opera de Cámara de Costa Rica pondrán en escena “La Serva Padrona”, de Giovanni Battista Pergolesi, y “Ausencia”, esta última del compositor costarricense Eddie Mora.
La primera ópera está compuesta por dos actos y forma parte de la tradición italiana del siglo XVIII.
Su trama narra la historia de la sirvienta Serpina, quien trabaja como ama de llaves para el adinerado y soltero Uberto, a quien le tiene un amor profundo pero secreto.
En medio de una lucha por celos, la empleada le dice a su jefe que se va a casar con el “Capitán Tempesta” y lo encierra en su propia casa. La pareja al final se reconcilia y admiten el amor mutuo que sienten.
La ópera “Ausencia”, de Mora, por su parte, expone una historia familiar, ya que fue concebida sobre la misma trama de la “Serva Padrona”, nada más que el desenlace fue trasladado de Nápoles del siglo XVIII a la Costa Rica actual.
La obra tica muestra la vida de la empleada Ausencia, quien tiene problemas con su patrona, y se rehúsa a hacerle los quehaceres de la casa y ayudarle a vestirse.
En un ataque de furia la joven encierra a la patrona en su hogar, manda llamar al esposo de esta el Doctor Mario, y declara que es hija ilegítima del médico, para hacer valer sus derechos en el hogar.
El reparto de las óperas estará conformado por el barítono José Arturo Chacón, la soprano Mercedes Sánchez y Jonathan Ramírez.
Las funciones serán el 26 y 27 de agosto, a las 8 p.m., y las entradas tendrán un costo de ¢3.500 general.
Los boletos serán puestos a la venta en próximos días en la boletería del teatro.
Ver comentarios