Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


ONU llama la atención sobre exportación de vehículos usados a países en desarrollo

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 28 octubre, 2020 11:30 am

Una serie de carros puestos en fila, uno blanco, otro negro y otro gris
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado de atención tanto a naciones que exportan vehículos usados como a países que los compran, como es el caso de Costa Rica.

Esta práctica está contribuyendo a la contaminación del aire y al cambio climático, al tiempo que está aumentando las muertes por accidentes de tráfico, debido a que muchos países no son estrictos con los estándares de entrada para la importación de este tipo de vehículos.

Así se desprende del estudio “Vehículos usados y medio ambiente - Una perspectiva global de los vehículos ligeros usados: flujo, alcance y regulación”.

El informe muestra que entre 2015 y 2018 se exportaron 14 millones de vehículos ligeros usados en todo el mundo, y alrededor de un 80% de esa flotilla fue destinada a países de ingresos bajos y medios, y más de la mitad a África.

Lea más: EV Imports ingresa al país el Tesla Model 3 versión 2020 con opción de piloto automático

Los países africanos importaron el mayor número de vehículos usados (40%) en el período estudiado, seguidos por los países de Europa del Este (24%), Asia-Pacífico (15%), Oriente Medio (12%) y América Latina (9%).

“Los países desarrollados deben dejar de exportar vehículos que no pasan las inspecciones ambientales y de seguridad, y que ya no se consideran aptos para circular en sus propias calles, mientras que los países importadores deben introducir estándares de calidad más estrictos”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Lea más: Empresa de autos eléctricos disminuye 400 toneladas de CO2 al ambiente por sus ventas

El sector del transporte es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía, por lo que es importante que el sector se vaya mudando a opciones más limpias.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.