Enviar
Olimpiadas se ven de lejos
Estados Unidos acabó con la esperanza de estar en Londres 2012
Se luchó, se intentó, se puso amor, las hormonas afloraron y el sudor corrió como nunca, pero no alcanzó, la diferencia es amplia, muy amplia, y al final pasó lo que tenía que pasar.
La selección femenina vendió cara la derrota, no fue aplastada por Estados Unidos, pero al final no logró el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al caer por 3 a 0.
Como nunca en este premundial las norteamericanas se vieron mal, les cantaron el “ole”, las hicieron revolcarse, las bailaron por rato, pero al final de los 90 minutos, lograron el pase a Londres y Costa Rica no.
Las nacionales, dirigidas por Karla Alemán, llegaron sin miedo y dispuestas a vender cara la derrota. No reventaron la pelota como lo hicieron ante Canadá, sino que la llevaban de pie a pie, eludiendo el contacto físico y saliendo desde la portería con la pelota dominada.
Ese les permitió cumplir los primeros 15 minutos sin mayores problemas, pero al 16 se dio la apertura del marcador tras un tiro de esquina que Mary Abigail Wambach ganó en las alturas para que en solitario apareciese Tobin Heath y de cabeza pusiera la pelota en el fondo de la red.
Así, con un mayor desarrollo físico, más estatura, y ante eso no se puede hacer nada, se pusieron arriba: ojo, lejos de hundirse, las nacionales reaccionaron y tuvieron los mejores momentos.
El toque medido, la pelota por los costados, el acompañamiento y, sobre todo, adelantar las líneas, permitieron llegar al menos tres veces con claras opciones de anotar ante la portería de Hope Solo, guardameta de Estados Unidos, quien se vio obligada a emplearse a fondo para evitar el gol en su marco.
La más emotiva acción se dio con un remate desde fuera del área de María Fernanda Barrantes que se estrelló en el horizontal, cuando ya la arquera Solo estaba vencida.
El objetivo de la igualada no se logró en la primera parte, pero el desempeño era muy bueno, poniendo a una potencia mundial como Estados Unidos en serios problemas.
La complementaria inició con un rival mejor plantado, imponiendo sus condiciones, pero sin liquidar, lo que le permitió a Costa Rica soportar, una vez más, el chaparrón.
Pero las esperanzas de un milagroso gol se esfumaron al 71 cuando tras un fallo de la portera nacional Ericka Miranda y un suave despeje, Carli Lloyd soltó un potente remate desde fuera del área, que terminó en el 2 a 0.
Luego, ya en la agonía, acción individual de Alex Morgan por la izquierda, que superó la marca de Wendy Salas y tras un rechazo, tocó suave para el definitivo 3 a 0.
Cristian Williams
[email protected]

Ver comentarios