Ola de adquisiciones se extendería a detallistas, seguros y turismo
Enviar

Mayor apertura comercial del país incentiva a multinacionales a comprar empresas
Ola de adquisiciones se extendería a detallistas, seguros y turismo

• Falta de financiamiento es la principal limitante para expansión de firmas nacionales
• Primeros movimientos en mercado nacional fueron en banca, sector alimentario e industria

Oscar Rodríguez
[email protected]  

La marea de adquisiciones de empresas costarricenses ha subido considerablemente en los últimos dos años. Las primeras olas se concentraron en sectores como el alimentario, la banca y la industria.
Ahora, debido a las señales de apertura comercial que envía el país con la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) y las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, se prevé una nueva marejada.
Los sectores que se pronostican estarán incluidos en un nuevo oleaje serán el de detallistas, turismo, financiero y el futuro mercado de seguros.
“Para una multinacional interesada en ingresar al mercado local, la adquisición de una de las llamadas 'joyas locales' resulta muy atrayente. Eso le permite ingresar con una base de clientes establecida, posiblemente con una marca reconocida y con operaciones en marcha que le ahorran mucho tiempo que al comenzar de cero”, enfatiza Mauricio Jenkins, economista especializado en finanzas y profesor del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).
La interpretación del académico tiene una base sólida de respaldo pues una gran cantidad de empresas consolidadas en Costa Rica y Centroamérica, ahora son parte de grandes corporaciones.
Pero a futuro el especialista considera que la industria con mayor movimiento será la de seguros, junto con el sector turístico en específico hoteles, desarrolladores inmobiliarios y tour operadores. En el área detallista aún se podrían esperar más variaciones, considerando la presencia del gigante Wal-Mart.
En finanzas, Jenkins estima que las operadoras de pensiones y los fondos de inversión estarán en la lista de fusiones o de consolidación en el mercado.
Luis Chacón, gerente general de la división de Nuevos Negocios del Grupo Progreso, empresa que compró Abonos Agro, señala que las adquisiciones pueden darse con más frecuencia en el país, por el crecimiento de la economía nacional.
“En nuestro caso compramos Abonos Agro en uno de los mejores momentos, por el crecimiento que experimenta Costa Rica y por el auge de la construcción aquí y en Panamá, donde también tenemos empresas. El país es una plataforma para crecer en Centroamérica y su potencial nos atrajo”, dijo Chacón.
Previendo la competencia de multinacionales, las compañías aún en manos de costarricenses expanden sus productos y negocios en el país y en Centroamérica.
Incluso el hecho de fortalecerse las hace más apetecibles a los intereses foráneos, dado que son compañías en crecimiento, consolidadas y con una estructura organizacional establecida.
Auto Mercado, por ejemplo, está en un proceso de crecimiento de su negocio ligado al auge inmobiliario del país. La empresa abrió nuevos locales en el sector de playa Herradura y Tamarindo; y construye un supermercado en Playas del Coco.
“Nos sentimos preparados para competir con empresas como la Wal-Mart, la cadena detallista más grande del mundo. La clave está en diferenciarse, ser innovador, ir a la vanguardia y atender bien al cliente”, afirma Diego Alonso, vicepresidente de Corporación Auto Mercado.
En el área de servicios, la agencia de viajes OTEC planea la expansión de algunos productos hacia Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.
“Vamos a consolidarnos ampliando la gama de viajes, iniciamos el proyecto clubes de viaje en el resto de Centroamérica a partir de 2008. Esto no existe en el istmo y es una de las ventajas que aprovechamos, no hay competencia”, señala Francisco Robledo, presidente ejecutivo de la firma.
En el sector alimentario, Sardimar procura fortalecer su área comercial con el nombramiento de Paul Bornemisza en la gerencia general. Su misión es lograr un mayor desarrollo comercial en los 29 mercados en los cuales venden el producto.
“La ventaja de Sardimar es la calidad del producto, pues es de lo mejor que hay a nivel global. Pero hay competencia local, centroamericana y global”, enfatiza Bornemisza.
Jack’s prepara la expansión de su negocio a Centroamérica, Panamá y el Caribe. Además, de un incremento en los productos que vende en el área.
“Trataremos de no concentrarnos solo en la línea de snacks, pues con la apertura tendremos más competencia. Vamos a diversificarnos en las líneas donde tenemos más ventajas. Se introducirán más alimentos en la línea de almuerzos, barras de granola y cereales”, afirma Andrés Ignacio Pozuelo, presidente de la compañía.


Ver comentarios