Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



ESTILO EJECUTIVO


Oferta cultural de diez espacios tendrá el Art City Tour: Henry Bastos

Melissa González [email protected] | Miércoles 07 abril, 2021

Henry Bastos
Archivo/La República


Acercar al público a espacios culturales y contenido inédito, es parte de la oferta que tiene el Art City Tour en su edición virtual y gratuita mañana jueves, dijo Henry Bastos, director del GAM Cultural.

¿Qué novedades trae el Art City Tour?

En esta edición abrimos la participación a espacios fuera del cantón central de San José como respuesta al interés mostrado por las instituciones y a las solicitudes del público.

El primero en unirse es el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría ubicado en Alajuela. También se integra por primera vez en la modalidad virtual, el Centro Cultural de España que siempre ha sido un espacio muy dinámico y propositivo durante las ediciones presenciales de los once años anteriores.

¿Cuál es la propuesta que tienen para quienes participen?

Para quienes se conecten este jueves tendremos la oferta cultural de diez espacios en donde nos acercaremos a obras, colecciones y detalles arquitectónicos que han sido protagonistas en la construcción de la identidad costarricense.

Por ejemplo, abordaremos de cerca el proceso de diseño de tres marcas nacionales, el diseño en la coyuntura económica actual del país es vital para promover la innovación y con ella aportar a la muy necesaria reactivación de la economía.

¿Cómo se puede unir la gente a esta edición virtual?

Las actividades son gratuitas, únicamente se requiere una inscripción previa que se realiza en este enlace.

¿Cuál ha sido la respuesta del público?

El público ha respondido de manera muy favorable en términos de la cantidad de conectados pero lo más importante es la retribución con el tiempo promedio de conexión en cada edición, es un indicador que los temas abordados en esta modalidad son de su interés.

Otra buena respuesta es la interacción, los mensajes que nos comparten en el chat que se habilita en cada transmisión y con las sugerencias de temas que les gustaría ver.

¿Cómo acercar a más personas al arte?

Una de las ventajas de nuestro país es la cantidad de instituciones culturales que tenemos en relación con el tamaño de nuestro territorio y cantidad de población; la alta atomización también es una gran oportunidad para conectar con el público más cercano y con la atracción de nuevos.

Tenemos instituciones del gobierno central, de autónomas, de gobiernos locales, de cooperaciones internacionales y las de carácter privado.

Imagínese si explotamos la unicidad de cada una y saneamos las duplicidades, el acercamiento con la población sería exponencial, ahí radica nuestra batería de oportunidades.

¿Cómo se reinventó el proyecto tras la pandemia?

La reinvención sigue en marcha. Lo que encontramos fue cómo adaptar uno de los pilares de la experiencia presencial: la posibilidad de tener un acercamiento único y la enriquecimos con las explicaciones de los colaboradores y expertos de cada área, con la apuesta a la conexión de audiencias por medio de la virtualización.

¿Cuál es el mayor reto de este 2021?

Este 2021 llegó acompañado de muchos retos, pero el denominador común desde la gestión y los espacios participantes es el tema presupuestario para producir.

Si bien el 2020 fue en extremo difícil, el año inició con presupuestos asignados que luego se ajustaron a diferencia del 2021 que ya del todo no se contemplaron.

Seguimos creyendo en las alianzas público privadas para mantener el programa.

¿Quién es?

Nombre Henry Bastos

Puesto Director

Ente GAM Cultural

Sitio gamcultural.com


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.