Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Octubre se convierte en el mes con más reportes de inundaciones del 2022

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 01 noviembre, 2022 02:00 p. m.


inundaciones
Archivo / La República


Un total de 5.800 reportes de inundaciones y afectaciones registró durante octubre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Esto convierte a octubre como el mes con mayor cantidad de reportes, siendo la Zona Sur la más afectada por las intensas lluvias del mes anterior.

Lea más: Temporada de lluvias 2022 podría ser la más fuerte que registra San José

Golfito, Desamparados, Quepos, San Carlos y Parrita son los cantones más afectados en 2022 por inundaciones y deslizamientos.

Lea más: Lluvias e inundaciones ponen en jaque al turismo en el Pacífico costarricense

“El mes de octubre fue sin duda el más llovido del año, registrando, según el IMN, hasta 1500 mm de lluvia solo en la Zona Sur, lo que representa un aumento en los incidentes debido a la saturación de suelos y desbordamiento de ríos”, dijo Blas Sánchez, geólogo de la CNE.

La falta de mantenimiento en el cauce de los ríos, como dragados o limpiezas, provoca que la capacidad hidráulica se deteriore, y se generan también obstrucciones en puentes o alcantarillados que no tienen una adecuada capacidad.

Además, el crecimiento urbano, por la invasión a las zonas de protección de ríos y quebradas por parte de personas que construyen sus casas en los márgenes, provoca desbordamientos e inundaciones.

Tres emergencias relacionadas con lluvias fueron declaradas por el gobierno durante el 2022.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.