Ocho reglas para una alimentación saludable durante las fiestas
Imagen con fines ilustrativos. Cortesía Dos Pinos/La República.
Enviar

Con la llegada de la Navidad y las celebraciones por el nuevo año las personas no suelen controlar lo que comen.

Sin embargo, los hábitos alimenticios no deben descuidarse, sobre todo si se quiere llegar a enero con la conciencia tranquila y buen aspecto.

Francisco Herrera, nutricionista de Dos Pinos, le brinda algunas pautas para mantener una alimentación saludable durante las fiestas.

1. Inicie el día con un buen desayuno. Es recomendable que se incorpore un cereal, un lácteo y una fruta, los cuales ofrecen energía y minerales, así como proteína y calcio.

2. Considere cinco  tiempos de comidas por día. Al distribuir los alimentos de forma más equilibrada se evitarán cambios bruscos en los niveles sanguíneos de glucosa, de esta forma, se evitan picos de acumulación de grasa, principalmente, o atracones por llegar con hambre a la próxima comida.

3. Merienda saludable. Lo ideal son fruta, bocadillos, jugos naturales y lácteos. Evitar la repostería dulce y salada.

4. Incorpore alimentos integrales. Los alimentos integrales se absorben de forma más lenta en el organismo, lo que significa mejor asimilación y por lo tanto menos picos de glicemia. Además tienen más cantidad de fibra dietética.

5. Utilice poca sal y más especias. El abuso del consumo de sal no es recomendable cuanto nos referimos a la salud cardiovascular. Una buena técnica puede ser la sustitución parcial de la sal por especias. Estas potencian el sabor sin aumentar el contenido en sodio.

6. Disminuir el consumo de carne. Considere que algunos productos dentro de este grupo suelen estar cargados de grasa saturada y sal, que pueden afectar los niveles de colesterol, presión arterial y contribuir al aumento de peso.

7. Modifique recetas navideñas. Para evitar el exceso de calorías de muchas de las preparaciones características de esta época, trate de sustituir ingredientes altos en azúcar y grasa por aquellos que son reducidos en calorías.

8. Un brindis moderado en navidad y fin de año.  La Organización Mundial de la Salud aconseja no superar al día las dos copas de vino o cerveza, en el caso de los hombres, y la mitad en mujeres dentro de lo que se considera un consumo moderado.


Ver comentarios