Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



NACIONALES


Modelo estuvo en el congelador tras pifia de ampliación de vía a San Ramón

Ocho años después del último fracaso revive figura de concesión con seis obras en trámite

Agenda, por más de $3,7 mil millones, incluye ampliación de vías y del puerto de Caldera, así como construcción de tren eléctrico y de ocho torres para oficinas estatales

Danny Canales [email protected] | Miércoles 12 mayo, 2021

Arte de Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, con el túnel del Zurquí de fondo.
La propuesta para ampliar la ruta 32 entre la capital y Río Frío comprende la construcción de un túnel paralelo en el Zurquí. Shutterstock / La República


El programa de concesión de obra pública toma un segundo aire, luego de más de ocho años en el olvido.

La posibilidad de construir obra pública mediante este modelo fue metido al congelador luego del fracaso del proyecto para ampliar la carretera a San Ramón, en abril de 2013.

Actualmente están en estudio seis obras que se aspiran realizar mediante ese mecanismo de contratación, con una inversión que supera los $3,7 mil millones.

Lea más: Las estrellas se alinean a favor de las concesiones

Se trata de la ampliación de las carreteras que van de la capital a Caldera, Limón y Cartago y del puerto de Caldera y de la construcción de Ciudad Gobierno y del tren eléctrico de pasajeros.

El reto de esta administración es resolver la suerte de estas obras antes del término de su gestión, en un año.

La concesión es una figura que asocia al sector privado con el público para desarrollar obras, principalmente de infraestructura.

Es ideal para países con escasos fondos para modernizar su infraestructura, pues le asigna al sector privado la responsabilidad del financiamiento, construcción, mantenimiento y operación de las obras y recuperar la inversión y la utilidad mediante el cobro de tarifa o alquiler de los bienes desarrollados.

Además, faculta tanto al sector público como al privado proponer las obras que consideren de interés público.

El último proyecto impulsado mediante este modelo fue la Terminal de Contenedores de Moín, adjudicado a la empresa APM Terminals en marzo de 2011 y puesta en servicio en febrero de 2019.

Además, esta figura se usó en la construcción de la ruta 27, entre La Sabana y Caldera, y del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

Ahora este sistema toma un segundo aire, al considerarse en obras necesarias que se han pospuesto por años.

Con una inversión por el orden de los $1.500 millones el tren de pasajeros es el plan más ambicioso. Consiste en un sistema propulsado por electricidad de casi 85 kilómetros, que abarcaría las cuatro provincias de la Gran Área Metropolitana.

La obra ya cuenta con los estudios y su futuro depende de que el gobierno logre convencer a los diputados de la aprobación de un crédito por $550 millones que se comprometió a aportar para hacer rentable la obra y abaratar sus tarifas.

En cuanto a la ampliación de la ruta 27, fue la propia empresa Globalvía, que administra la obra, la que le propuso al gobierno aumentar su capacidad ante la saturación y el riesgo de derrumbes que registra.

Su propósito es invertir unos $650 millones en un tramo de ocho carriles, un túnel para agilizar el acceso a la capital, nuevos puentes, más carriles a lo largo de los 77 kilómetros del recorrido y taludes más seguros.

Por su parte, la constructora nacional H Solís propuso ampliar a cuatro carriles la carretera entre San José y Río Frío de Limón, usando la alianza pública privada.

La obra, de más de $640 millones, incluye además la construcción de un túnel paralelo al del Zurquí y muros de contención y túneles falsos para atender la constante caída de material.

Igualmente, la constructora costarricense Meco, gestiona la ampliación por concesión de la ruta a Cartago, entre Plaza Víquez, en la capital, y el Cementerio General de la vieja metrópoli.

Incluye una inversión estimada en $410 millones para construir carriles adicionales al trayecto actual y un viaducto nuevo que conecte la rotonda las Garantías Sociales con Hacienda Vieja.

Ciudad Gobierno, a su vez, es un complejo de ocho edificios y $320 millones de inversión que se erigiría en los predios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en Plaza González Víquez, para ubicar las sedes de 16 instituciones públicas.

El propósito de este programa es reunir a las instituciones en una misma zona, para recortar el pago en alquileres, generar un ahorro de $357 millones y crear unos 3 mil empleos.

Lea más: Concesiones resolverían rezago en infraestructura

Por último, se gestiona emplear este mecanismo de contratación para ampliar el puerto de Caldera, en el Pacífico, para darles más profundidad, construir nuevos patios que permitan almacenar contenedores a mayor altura, equipo de nueva generación y la construcción de un muelle adicional, con un aporte de capital de unos $252 millones.

La concesión de obra pública fue aprobada en 1998 y ha tenido un par de reformas para eliminarle defectos que se han encontrado en su ejecución.


Millonaria inversión


De ejecutarse la agenda de obras por concesión que impulsa la actual administración, servirá de reactivación económica al contemplar una inversión mayor a los $3,7 mil millones (inversión en millones de dólares).

Proyecto Promotor Inversión
Tren eléctrico de pasajeros Oficina de Primera Dama-Incofer 1.500
San José-Caldera (ruta 27) Gobalvía 646
San José-Limón (ruta 32) H Solís 642
San José-Cartago (ruta 2) Meco 410
Ciudad Gobierno Mideplan 320
Puerto de Caldera Incop 252
Total 3.770


NOTAS RELACIONADAS


El Gobierno se ha puesto como meta concesionar el tren eléctrico antes del cambio de administración, según Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer. Elaboración propia/La República

Empresas de diez países competirían por tren tico

Jueves 26 septiembre, 2019

Representantes de las principales empresas constructoras de equipo ferroviario del mundo han viajado al país.

Yolanda Fernández

Concesiones revivirían empleo y nuevos negocios

Martes 30 julio, 2019

Si hay una herramienta a la que se le puede echar mano en este momento para reactivar la economía, es la concesión de obra pública.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.