Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



NACIONALES


Obra ampliaría paso a cuatro vías e incluye túnel paralelo y muros de contención

Concesión de ruta al Zurquí sería solución a derrumbes

Inversión de $645 millones se recuperaría con pago de peajes por un período de 30 años

Danny Canales [email protected] | Martes 10 septiembre, 2019

El plan para ampliar a cuatro carriles la vía que atraviesa el Parque Nacional Braulio Carrillo, avanza a buen ritmo, anunció el gobierno el viernes anterior. Archivo/La República
El plan para ampliar a cuatro carriles la vía que atraviesa el Parque Nacional Braulio Carrillo, avanza a buen ritmo, anunció el gobierno el viernes anterior. Archivo/La República


Buenas noticias para quienes frecuentan viajar a los destinos del Caribe y también para los vecinos de esa zona que frecuentan la capital.

El plan para ampliar a cuatro carriles la vía que atraviesa el Parque Nacional Braulio Carrillo, avanza a buen ritmo, anunció el gobierno el viernes anterior.

Lea más: Peligro de derrumbes obligan a cerrar ruta 32

Sería una solución al peligro que sufren los usuarios por los constantes derrumbes que se presentan en ese camino y al consecuente gasto adicional en logística en que incurren las empresas que exportan e importan por los puertos del caribe.

Para atender esos problemas el proyecto comprende una inversión de $465 millones en obras, dentro de las que destacan un túnel paralelo al del Zurquí, muros de contención y túneles falsos para retener el material que se desprende de los taludes.

El anuncio sobre el avance de los trámites lo hicieron el presidente Carlos Alvarado y Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, en un acto de rendición de cuentas sobre el avance de la agenda vial.

“Es una iniciativa privada presentada por la empresa H. Solís, que hemos venido estudiando y que estamos a próximas semanas de su aprobación para que ellos concluyan los estudios”, anunció el ministro.

Lea más: Obras de infraestructura quedarán estancadas

La constructora H. Solís se alió a la española TPF Ingeniería para presentar el proyecto, que comprende 46 kilómetros entre el puente sobre el río Virilla, a la altura del Estadio Ricardo Saprissa y río Sucio.

La obra se gestiona mediante iniciativa privada, un capítulo de la Ley de Concesiones que faculta a las empresas a proponerle al gobierno obras de interés nacional.

Solo si el proyecto es de interés del gobierno, faculta al proponente a continuar con los estudios y diseños, dentro de la fase de preinversión, como en este caso.

Una vez que se cuente con esa fase lista, el Consejo Nacional de Concesiones abrirá un concurso internacional para dar a una empresa la construcción, operación, mantenimiento y cobro de peajes por el plazo convenido.

Ahí podrá participar el grupo H. Solís-TPF Ingeniería en igualdad de condiciones con los demás interesados, por lo que nada le garantiza que se le adjudique el contrato.

Para este concurso en específico se está definiendo un plazo de concesión de 30 años y la colocación de dos estaciones de peaje, una en Barrio El Socorro, en Santo Domingo de Heredia y, el otro, cerca del Zurquí.


Solución urgente


La concesión de la ruta entre la capital y río Sucio, en Limón, busca eliminar el problema que sufren los taludes del camino actual y que provoca constantes derrumbes durante el año.

Proyecto Ampliación ruta San José-Río Sucio
Longitud 46 kilómetros
Costo $465 millones
Plazo 30 años

Obras

  • Ampliación de calzada a cuatro carriles
  • Túnel paralelo al del Zurquí
  • Muros y túneles falsos de contención
  • Dos viaductos
  • Tramos a dos niveles

Peajes En Barrio el Socorro y cerca del Zurquí
Proponente Consorcio H Solís- TPF Ingeniería
Modelo de contratación Concesión por iniciativa privada



Interesados


El consorcio interesado en que Costa Rica amplíe el camino que lleva del Valle Central al caribe lo conforman una compañía local y una europea, la cual trabaja en el país desde hace algún tiempo.

Nombre H. Solís
Origen Costa Rica
Presidente Roberto Acosta
Especialización Obras de infraestructura vial y de energía y proyectos inmobiliarios
Fundada 1963
Sitio hsolis.com


Nombre TPF Getinsa
Origen España
CEO Thomas Spitaels
Especialización Ingeniería, ejecución de proyectos, inmobiliaria, control de calidad
Fundada 1991
Sitio tpf.eu/




Rescate de la concesión


Contrario al gobierno anterior del PAC, la actual administración está a favor del modelo de concesión como una herramienta más para tratar de reactivar la economía.

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica


Esto no es una discusión ideológica sobre si generar concesiones o no, lo que nos ocupa es resolverle a la gente. Pero en Costa Rica pasamos 20 años en un nudo mental sobre este tema; por suerte hoy existe la confianza en esa materia del sector privado, de decir yo asumo el riesgo de hacer el diseño con miras a que, eventualmente, después de un concurso, pueda iniciar la obra.

Ileana Aguilar

Presidenta
Colegio de Ingenieros y de Arquitectos


El modelo de concesiones no es la única manera de construir infraestructura, pero dadas las limitaciones fiscales que posee el país, las asociaciones público privados ofrecen la posibilidad de incorporar recursos de infraestructura sin echar mano de los recursos públicos.
Por otra parte, basado en las experiencias anteriores, consideramos necesario mejorar el marco regulatorio.

Randall Murillo

Director Ejecutivo
Cámara Costarricense de la Construcción


Hemos tenido gobiernos que tratan de impulsar las concesiones, y otros que por razones casi ideológicas intentan aniquilarlo.
En la administración anterior le cortaron los recursos y prácticamente le dieron un cierre técnico.
En este Gobierno se nota mayor interés en el tema, pero no debemos concentrarnos en carreteras, debemos pensar en puertos, aeropuertos, cárceles, hospitales.

Rodolfo Méndez

Ministro
Obras Públicas y Transportes


Esta administración y la voluntad del señor presidente de impulsar las concesiones ha motivado el interés de empresas a presentar solicitudes para realizar concesiones por medio de iniciativa privada. Este tipo de proyecto tiene la particularidad que nos acorta mucho los tiempos y que el riesgo lo asume la empresa interesada.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.