Túneles falsos eliminarían derrumbes en ruta 32
Enviar

Agilizaría tránsito de tráileres en Parque Braulio Carrillo

Túneles falsos eliminarían derrumbes en ruta 32

Cierres generan pérdidas millonarias para empresarios y transportistas


La terminal de contenedores de APM Terminals, aprobada el mes pasado, ayudará a mantener bajos los costos de importar y exportar.
Otra importante reducción de costes vendría de la mejora de la carretera entre Limón y San José, sobre todo tras la construcción de varios túneles falsos en la sección de la ruta 32, entre el cerro Zurquí y el río Sucio.

201501132146310.n11.jpg
No hay plan definido todavía, sin embargo, hay indicaciones para que el Gobierno proceda con este plan, de acuerdo con conversaciones sostenidas el mes pasado con representantes del sector privado, sobre todo los transportistas de carga, así como autobuseros.
“Desde hace años hemos analizado la situación de la ruta 32 y buscado una solución. Cualquier medida que se aplique será vista con buenos ojos, porque el cierre causa problemas a todo el comercio nacional”, señaló Francisco Quirós, de la Cámara Nacional de Transportistas.
De hecho, desde 2010 existen propuestas técnicas para realizar la obra, que incluyen la construcción de cuatro túneles, a un costo de alrededor de $6 millones.
Se trata de estructuras de concreto armado, para resistir el impacto de las rocas que en este momento caen en la carretera.
El actual gobierno avaló el uso de los túneles falsos. No obstante, Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes, señaló que será necesario hacer rediseños de las estructuras en los lugares previstos inicialmente.
Este tipo de túneles es común en varios países, como Colombia, Suiza y Nueva Zelanda.
El derrumbe más reciente ocurrió el 31 de diciembre pasado, provocando el cierre de la carretera durante 9 horas.
En los últimos años, los deslizamientos han provocado el cierre de la ruta 32 con un mínimo de diez días al año, lo que representa una pérdida diaria estimada en $100 mil por costos de flete y combustible, sin tomar en cuenta el tiempo perdido del resto del público.
201501132146310.n111.jpg
En setiembre pasado, 1.200 personas quedaron atrapadas durante casi un día, a raíz de esta situación.
Podría existir también la posibilidad de ampliar varias secciones de la vía, que se encuentran en el Parque Nacional Braulio Carrillo.
Se trataría de ajustar algunos taludes, para extender algunas secciones de la vía a Limón. Dos tercios de la carretera constan de un solo carril, con curvas que hacen casi imposible para los demás vehículos adelantar a los camiones lentos.
El impacto sería mínimo en un parque cuya superficie total es de casi 500 kilómetros cuadrados.
Sin embargo, es un tema sensible, así que quedaría para un futuro no cercano.
Las mejoras en la ruta serán aún más notables en pocos años, ya que Limón tendrá una mayor importancia en la economía nacional, tras el inicio de las operaciones de APM, previsto para 2018.
Otra opción, propuesta en 2008 por un grupo colombiano, implica la construcción de una nueva carretera, que conectaría San José y Limón a través de Cartago y Turrialba.
No obstante, se trata de un costo de más de $660 millones.

Ver comentarios