Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


Obras de infraestructura quedarán estancadas

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 12 febrero, 2018

La ampliación de la ruta 32 entre Río Frío y Limón está atrasada, mientras la franja de la Braulio Carrillo sigue afectada por los derrumbes crónicos. Archivo/La República


El gobierno del presidente Luis Guillermo Solís dejará sin avanzar importantes proyectos viales, como la ampliación de las rutas 27 y 32, además de la vía a San Ramón.

Tampoco saldrá sin impulsar un tren urbano, que mejoraría tanto la calidad de vida de los trabajadores del Área Metropolitana, así como la productividad, al ahorrar hasta unas 50 millones de horas al año en el transporte diario.

Lea más: Candidatos buscarán dinero para concluir Circunvalación Norte



La falta de mejoras en la vía principal de Lindora, por su parte, sigue siendo un obstáculo para una oferta mayor de habitaciones, oficinas y comercio, mientras que otros proyectos han sido ejecutados parcialmente, como la Panamericana entre Puntarenas y Cañas, y la ruta entre San Ramón y San Carlos.

Por otro lado, este gobierno ha logrado avanzar con algunas obras, incluida la reconstrucción del puente La Platina, y la carretera Chilamate-Vuelta Kooper, mientras la construcción de Circunvalación Norte arrancó el año pasado.

Lea más: Vía San José-San Ramón en peligro por escándalo del cemento



“Es importante indicar que la presente administración realizó un esfuerzo por materializar una cartera de proyectos bastante amplia, que no obstante disponer de recursos asignados vía empréstitos, carecían de diseños o actualización de los existentes, así como de procesos licitatorios, expropiaciones, o gestión ambiental, entre otros requisitos”, dijo German Valverde, ministro del MOPT.

Sin embargo, el balance pareciera bastante negativo, ya que Costa Rica es el segundo peor país del continente en cuanto a la calidad de las carreteras, según el Índice de Competitividad Global 2017-2018.

 


Lentitud


Los grandes proyectos de infraestructura y movilidad urbana no han avanzado durante esta administración.


Ruta 27

Proyecto Ampliación a seis carriles entre la Sabana y Ciudad Colón y cuatro en el resto de la carretera.

Estado Ningún avance

Costo Indefinido

Atraso Cuatro años desde que Globalvia, la empresa que opera la carretera mediante una concesión, planteó el proyecto al gobierno.
El Consejo de Concesiones tiene proyectado concluir las evaluaciones técnicas, financieras y jurídicas del proyecto “en el transcurso de 2018” y así avanzar con un agregado al contrato, que después tendría que pasar a la Contraloría para su aprobación.


Ruta 32

Proyecto Ampliación a cuatro carriles entre Limón y Río Frío. La obra contempla la construcción de 42 nuevos puentes y el reforzamiento de 24 existentes así como de 13 pasos a desnivel

Estado Ningún avance

Costo $495 millones

Atraso Atraso indefinido por la necesidad de expropiar 1.400 terrenos, así como unos 700 casos de invasión del derecho de vía. El proyecto tiene orden de inicio desde mediados de noviembre del año pasado, por lo que la empresa CHEC está en el proceso de instalar campamentos para emprender


San José-San Ramón

Proyecto Se trata de una ampliación de dos a cuatro carriles, del tramo de 12,6 kilómetros entre el puente del cruce de la Circunvalación en la Uruca hasta el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, mientras que el tramo de 41 kilómetros entre el aeropuerto y San Ramón, pasaría a dos carriles por sentido.

Estado Ningún avance

Costo $473 millones

Atraso Cinco años desde ruptura con la empresa OAS, que iba a hacer la obra, se requieren unos $34 millones para financiar estudios de factibilidad técnica, económica y financiera, así como para tramitar permisos y posibles expropiaciones. Se estima que esta fase dure unos tres años más para arrancar.


San Ramón- San Carlos

Proyecto La obra reduciría en al menos 45 minutos el viaje hasta San Carlos y contempla nueva infraestructura y ampliación de vías

Estado Las obras en el corredor central (Sifón-La Abundancia) tienen un avance del 87%, mientras que en la denominada Punta Norte (conexión del corredor central con San Carlos) están listas en un 64%. La Punta Sur tiene los diseños concluidos, pero no hay financiamiento

Costo $215 millones

Atraso 15 años desde elaboración del contrato


Cañas- Barranca

Proyecto Se busca ampliar a cuatro carriles la construcción de siete pasos a desnivel, 44 puentes (22 nuevos y 22 rehabilitados), además de ciclovías, aceras, bahías para autobuses, pasos peatonales, alcantarillado pluvial y pasos de fauna terrestre

Estado El proyecto con un total de 70 kilómetros está dividido en tres secciones. La primera está terminada, mientras que los otros dos tractos tienen listos los diseños y viabilidad ambiental, pero no han iniciado proceso de apertura de ofertas para su construcción.

Costo $300 millones

Atraso Cuatro años, para este momento debería tener un 60% de avance


Tren urbano

Proyecto Puesta en práctica de un tren eléctrico urbano que conecte desde Paraíso en Cartago con Alajuela, pasando por todas las provincias de la GAM

Estado Ningún avance

Costo Entre $700 millones-$1.800 millones, dependiendo del diseño final

Atraso Cuatro años desde que la anterior administración dejó un plan listo, este gobierno tomó tres años para presentar otro concepto, lo que costaría el triple, mientras el Incofer ha tenido tres diferentes presidentes ejecutivos.


Circunvalación Norte

Proyecto El proyecto de infraestructura más avanzado, consiste en 5,5 kilómetros de vías conformadas por un viaducto y tres pasos a desnivel que conectarán el sector de la Uruca con el de Calle Blancos

Estado El proyecto ya empezó a ser construido por el consorcio Estrella-H Solís en León XIII en Tibás y estaría listo para 2020.
El viaducto —que es la obra más importante— empezará a ser construido a finales de febrero; sin embargo, aún hace falta dinero para la quinta etapa.

Costo $163 millones

Atraso Sin retraso


Mala calidad


Costa Rica es el segundo peor país del continente en cuanto a la calidad de las carreteras y uno de los peores del mundo, según el Índice Mundial de Competitividad 2017-2018 (los números se refieren a la posición mundial de los países; Bolivia y Cuba no fueron incluidos en este índice).

24 Chile
29 Ecuador
49 Panamá
52 México
54 Nicaragua
56 República Dominicana
72 El Salvador
81 Honduras
95 Uruguay
96 Argentina
103 Brasil
110 Colombia
106 Guatemala
108 Perú
119 Venezuela
123 Costa Rica
131 Paraguay

 


NOTAS RELACIONADAS