Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



GLOBAL


Obama impulsará empleo

Redacción La República [email protected] | Martes 07 septiembre, 2010



Obama impulsará empleo
Anuncia un plan de $50 mil millones en infraestructura

Barack Obama, presidente de EE.UU., anunció ayer un amplio programa de inversión en carreteras y ferrocarriles que movilizará $50 mil millones con el que pretende estimular el crecimiento económico y el empleo.
“Estoy anunciando un nuevo plan para que Estados Unidos tenga la mejor infraestructura del mundo, solíamos tener la mejor infraestructura del mundo y volveremos a tenerla”, dijo Obama en un discurso en Milwaukee (Wisconsin) con motivo del Día del Trabajo. La medida incluye la construcción de 241.401 kilómetros de carreteras, 6.437 de ferrocarril y cerca de 300 kilómetros de pistas de aterrizaje y tendrá un coste inicial de $50 mil millones y se prolongará los próximos seis años.
El objetivo, reiteró, es “crear empleos a largo plazo” en las inversiones en obras públicas y subrayó que no se trata de un plan de estímulo como el que lanzó en febrero de 2009, dotado de 787 mil millones, sino “un plan inmediato de creación de empleos”. El empleo es uno de los asuntos que más preocupa a Obama, cuyo partido se enfrenta a unas elecciones legislativas el próximo noviembre con una tasa de desempleo del 9,6% y cerca de 15 millones de parados en todo el país.
Según ha explicado la Casa Blanca, este plan se basa en las inversiones que ya se han hecho con la Ley de Recuperación, y busca la creación de nuevos puestos de trabajo para fortalecer la economía, mejorar la productividad y asegurar el crecimiento futuro.
El Gobierno estadounidense cambia el foco y convierte así el transporte y las infraestructuras en una pieza clave para aumentar la competencia, la innovación y el rendimiento de la inversión.
La propuesta de Obama incluye el establecimiento de un “Banco de Infraestructuras” que gestione las inversiones públicas y que se ocupe de las grandes obras regionales o nacionales.
Esta institución englobaría dinero del erario público, de los Estados y entes locales y también del sector privado. Además una de las posibilidades que se ha planteado para disponer de recursos efectivos sería utilizar fondos liberados por la supresión de las ayudas a la exploración y producción de petróleo.

Washington
EFE