Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



GLOBAL


Obama anuncia tercer paquete de sanciones contra Rusia

EFE | Miércoles 30 julio, 2014

Las entidades objeto de las sanciones son tres bancos estatales, para los que queda limitado su acceso a los mercados de capitales en dólares a medio y largo plazo. AFP/La Republica


Obama anuncia tercer paquete de sanciones contra Rusia

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció nuevas sanciones contra Rusia por su continuo respaldo a las actividades de los rebeldes prorrusos en Ucrania, y advirtió que "los costos seguirán creciendo" si ese país "no cambia su actual camino".
"Si Rusia continúa su actual camino, el costo para Rusia continuará creciendo", afirmó Obama en la Casa Blanca al anunciar este tercer paquete de sanciones económicas, que apuntan en concreto a los sectores de energía, defensa y finanzas.
Este anuncio se suma a las sanciones adoptadas también por la Unión Europea (UE), agregó el mandatario, para que de esta manera coordinada "tengan un mayor impacto".
Las entidades objeto de las sanciones son tres bancos estatales, Hit VTB, Bank of Moscow, y Russian Agricultural Bank, para los que queda limitado su acceso a los mercados de capitales en dólares a medio y largo plazo, precisó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Asimismo, EE.UU. bloquea los activos de la compañía United Shipbuilding Corporation, una de las principales empresas de construcción de material militar en Rusia; y prohíbe las exportaciones a Rusia de equipamiento para "la exploración y producción petrolera".
"Vamos a expandir nuestras sanciones a más bancos rusos y compañías de defensa y suspenderemos formalmente créditos que favorecen exportaciones a Rusia y el financiación de proyectos de desarrollo en Rusia", resumió el mandatario.
No obstante, Obama matizó que el anuncio de nuevas sanciones contra Rusia "no es una nueva Guerra Fría", sino un medio para que ese país deje a Ucrania elegir su propio camino.
"Lo que no podemos aceptar es que Rusia arme a los separatistas que llevan a cabo actividades terriblemente destructivas dentro de Ucrania, y socavando así la capacidad para gobernarse de manera pacífica", declaró el mandatario.
Las tensiones entre Rusia y EE.UU. y sus socios europeos, con el conflicto de Ucrania de por medio, se incrementaron recientemente tras el derribo de un avión comercial de Malaysian Airlines con 298 personas abordo el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, sobre territorio controlado por los separatistas prorrusos.
EE.UU. apuntó a los rebeldes como responsables del lanzamiento del misil que derribó a avión, para lo cual habría utilizado tecnología suministrada por Moscú, algo que Rusia negó.
Al mismo tiempo,  los países de la Unión Europea (UE) evalúan una propuesta legislativa para imponer sanciones económicas a Rusia por desestabilizar el este de Ucrania, para que sea aprobada "lo antes posible", indicaron fuentes comunitarias.
Los embajadores de los Veintiocho se encuentran reunidos en Bruselas para analizar una propuesta legislativa presentada por la Comisión Europea para poner en marcha medidas restrictivas contra Moscú en el terreno de la economía y la defensa, al considerar que Rusia no está haciendo lo suficiente para cooperar en la búsqueda de una salida pacífica a la crisis ucraniana.
"Los compromisos políticos para adoptarla están claramente ahí", comentaron fuentes europeas, que precisaron que, pese a la voluntad de los Estados miembros, "aún queda trabajo por hacer".
En concreto, los representantes de los países están analizando la propuesta de la Comisión y repasando cuidadosamente las áreas y productos que podrían verse afectados por tales medidas.


Washington/EFE