Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Nuevos préstamos internacionales esperarán por ser aprobados en la Asamblea

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 24 junio, 2021 11:05 am

Billetes de dólar
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Los recursos anunciados previamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para nuestro país, finalmente hoy se concretaron en firma de dos préstamos con la participación de Elián Villegas, ministro de Hacienda y Fernando Quevedo, representante del BID.

El Ministerio de Hacienda presentará los créditos ante la Asamblea Legislativa para su aprobación.

De esa manera, se sumará a otros empréstitos de este año, los cuales son los siguientes en análisis de BN Valores con corte al inicio de junio.

Préstamos internacionales

BN Valores/La República

Con los recientes en cuestión del BID, son $500 millones, de $250 millones cada uno.

Lea más: Pulso por aprobación de millonarios créditos arrancará en diciembre

Uno de los préstamos contempla medidas de contingencia para aumentar el gasto relacionado con la emergencia sanitaria por la Covid-19 y el apoyo focalizado a hogares y empresas afectadas por la crisis.

A su vez, contempla un aumento estructural en el gasto en programas sociales que benefician a las poblaciones más vulnerables, con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad y proteger la inversión pública en infraestructura productiva.

El primer préstamo, que complementa el programa económico del país acordado con el Fondo Monetario Internacional, tiene un plazo de amortización de siete años y un período de gracia de tres años.

Mientras que la segunda operación apoya reformas estructurales para mejorar la efectividad del marco institucional, aumentar la eficiencia y progresividad del sistema tributario y mejorar la eficiencia y equidad en la gestión del gasto público.

Lea más: Futuro de uno de los préstamos internacionales se torna incierto

Esta se da bajo la modalidad de Préstamo Programático de Apoyo a Reformas de Política, tiene un plazo de amortización de 20 años y un periodo de gracia de 5,5 años.

Lo que demuestra que no hay repercusiones de la negativa de la Asamblea de aprobar un fallido préstamo del BID por $250 millones, y que, por ende, el gobierno tuvo que correr para tratar de que no existieran consecuencias.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.