Logo La República

Jueves, 4 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Gobierno tocará puerta del BID buscando evitar repercusiones por préstamos fallidos

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 20 enero, 2021 08:35 am

Hombre de traje y corbata
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


Como una consulta, el gobierno de Carlos Alvarado solicitará al BID la posibilidad de que dentro de la cuota de crédito de este año, exista un poco más de recursos para Costa Rica para potenciales empréstitos.

Sin embargo, el hecho de que dos empréstitos de este organismo no avanzaran en la Asamblea Legislativa el año anterior, puede ser un arma de doble filo.

En declaraciones a Monumental, Elián Villegas, ministro de Hacienda, comparó y compartió las reacciones que podría tener el BID ante ese pedido, y ambos escenarios serían entendibles.

El primero es que accedan porque se le aprobaron dos empréstitos a nuestro país, pero al final ese dinero no pudo ser utilizado, siendo parte de la cartera del año pasado de ellos que no pudieron colocar.

Pero, el otro escenario es que justamente por no concretarse los préstamos, la confianza en dotar de más recursos a Costa Rica no sea tan fuerte.

"Esperaría que como parte del movimiento que se genere en torno del acuerdo con el FMI y lo que hacemos en Hacienda, lleguemos en acuerdo con el BID para aprobar la cuota de crédito que nos han guardado para este año, y ver si nos pueden hacer el favor de incrementarla un poco más, aunque no creo que sean esos $500 millones que se dejaron sin utilizar en el 2020", dijo Villegas.

Lea más: Riesgo de perder préstamo por $250 millones causa nuevas divisiones entre gobierno y oposición

En noviembre, se frenó el préstamo cuyo fin principal era dotar de recursos para el Bono Proteger, con el argumento de los diputados de que había un problema para denotar la lista de gastos elegibles en el contrato, y los distintos ministros no parecían ser claros en cuanto a los fines de ese dinero.

Lea más: Diputados le dicen no a préstamo internacional que espera el Gobierno

En diciembre, el segundo préstamo que entre sus fines ayudaría a fondear a la Caja, fracasó ante la salida adelantada a vacaciones de los legisladores; sin embargo, de previo, había mal ambiente de parte de oposición al no existir claridad de qué negociaría el gobierno con el FMI.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.