Nuevo sistema para valorar puentes ahorraría costos al país
Enviar

Nuevo sistema para valorar puentes ahorraría costos al país

Un sistema pionero desarrollado por ingenieros y científicos de la UCR permitiría a nuestro país ahorrar en costos a la hora de valorar las condiciones de los puentes.
La implementación estará a cargo de Lanamme y se hará por primera vez a un puente de grandes magnitudes, en este caso con el puente sobre el río Virilla en Ruta 32, conocido como "Puente del Saprissa".
La instrumentación, como se le denomina técnicamente al proceso, arrojará datos precisos,para determinar si el puente tiene o no problemas estructurales, la capacidad y soporte de cargas.
"Tiene como objetivo minimizar costos al país en auscultación y definición de labores de reparación. Se están probando varios prototipos fabricados en Costa Rica, los cuales van a permitir hacer instrumentación y evaluación de puentes de forma muy eficiente, rápida y precisa tanto para puentes existentes, como para puentes nuevos o rehabilitados, además con este sistema se podrá hacer una evaluación de estructuras después de eventos sísmicos", explicó el ingeniero Roy Barrantes.
Este tipo de análisis le ahorrará millones de dólares al país en contrataciones y análisis.
Lo anterior, ya que que si es realizado por una empresa privada o extranjera, como sucede actualmente, el país tendría que pagar sumas cercanas a $500 mil por cada evaluación, según Barrantes.

Soledad Montero
smontero@larepublica.net

Ver comentarios