Enviar
Esfuerzo comunal y cooperación española fueron claves en culminación del proyecto
Nuevo parque nacional nace en Los Santos

• Unas 4 mil hectáreas de páramo se suman a las áreas protegidas del país

Ernesto Villalobos
[email protected]

Después de una larga espera, la zona de convergencia biológica entre el norte y el sur del continente americano, finalmente estará bajo la protección del Sistema Nacional de Parques Nacionales.
Ubicado en el Cantón de Dota, el Parque Nacional Los Quetzales no solo ofrecerá a estos llamativos ejemplares de la fauna local un refugio, sino que se convertirá en amparo para más de 14 especies endémicas de aves, pumas y saínos, entre otras.
Asimismo, los extensos robledales que hoy forman parte de la flora que puebla esta área del macizo del Cerro de la Muerte no estarán más en peligro de desaparecer, gracias a la iniciativa respaldada por el Gobierno de España.
Durante los últimos cuatro años, el apoyo de la Agencia de Coop
eración Española fue dirigido específicamente al desarrollo de proyectos de conservación en el Cantón de Dota, dentro de los cuales destacó como requisito la participación de las comunidades.
“Ha sido muy importante que se acogiera el concepto de involucrar a las comunidades; eso permite llevar adelante las iniciativas, con el apoyo de las personas que habitan en los sitios de impacto”, aseveró Manuel Velásquez, director de la Agencia de Cooperación Española en Costa Rica.
El área que actualmente protege el Parque Los Quetzales se extiende a 4.117 hectáreas, que próximamente se ampliarían a cerca de 8 mil hectáreas.
“Su nacimiento ha sido muy distinto al de otros, porque hemos tenido la bendición de las comunidades”, puntualizó el biólogo Arsenio Agüero, director del nuevo Parque. Poblaciones como San Gerardo, Jaboncillo, Copey y División, ya se ven beneficiadas con esta área protegida.
Lo anterior se evidencia en el caso de don Marino Chacón, vecino de San Gerardo de Dota, quien por más de cinco años ha trabajado como guía turístico, en esta zona.
“El hecho de que aquí se puedan avistar especies endémicas de aves y de flora, atrae a muchísimos visitantes. Los que vivimos en esta región, sabemos que el parque tiene mucho potencial, y que entre más lo cuidemos, mejor nos irá a todos”, señaló.
Tanto lugareños como los funcionarios del Ministerio del Ambiente que laboran en el nuevo parque, coinciden en la necesidad de que las áreas protegidas reciban recursos frescos, que permitan mantenerlos en buenas condiciones.

Actualmente los fondos que perciben los parques, por concepto de cancelación del derecho de ingreso y uso de las instalaciones se administran mediante la Caja Unica del Estado; esto evita que cada área pueda disponer de por los menos los mismos dineros que recaudan.
Al respecto, Jorge Rodríguez, viceministro del Ambiente y Energía, indicó que aunque no se puede variar el destino que tienen los dineros recaudados por los parques nacionales, sí se han cambiado los procedimientos mediante los cuales se llevan a cabo los diversos procesos administrativos, para dar más inmediatez a la ejecución de los proyectos.

Ver comentarios