Nuevo gobierno ampliaría toda la Ruta 32
“Vamos a desempolvar unos estudios que dejamos listos hace 20 años”, dijo Rodolfo Méndez Mata, nuevo ministro del MOPT, quien destaca la importancia estratégica de ampliar toda la Ruta 32. Esteban Monge/La República
Enviar

El recorrido entre San José y Limón ganaría agilidad tras la ampliación de la totalidad de la Ruta 32, de acuerdo con el plan del nuevo gobierno.

Se trata de una carretera de cuatro carriles entre la capital y Río Frío, que se desarrollará en concesión.

Las características de la nueva obra, incluido el financiamiento, la forma de ampliar el túnel Zurquí, y la protección contra los derrumbes en la zona montañosa, serían divulgadas, una vez que se realizara el estudio de factibilidad.



En cuanto al tiempo de desarrollo, no habría atrasos significativos por las expropiaciones, ya que los derechos de vía existen en su mayoría.

“No entiendo por qué se dejó de lado ese proyecto, sobre todo si se considera la gran necesidad que existe en esa ruta de mejorar las condiciones de seguridad, así como de hacer más fluido el tránsito”, dijo Rodolfo Méndez Mata, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

Los grupos empresariales aplauden el nuevo proyecto, que impulsaría la competitividad del país, dado que el 80% de la carga pesada pasa por esa carretera.

Al mismo tiempo se espera que el proyecto no enfrente los atrasos que sufre la expansión de la ruta Río Frío-Limón, para la cual aún hay pendientes más de 1.400 expropiaciones, unas 700 invasiones al derecho de vía, y además no está resuelta la labor del traslado de servicios públicos, incluidos acueductos, electricidad e Internet.

La ampliación del tramo entre Río Frío y Limón no ha iniciado todavía, tras haber sido otorgada a China Harbour Engineering Company.
En ese sentido, Méndez está pidiendo un análisis del nuevo proyecto lo más rápido posible.

Méndez fungió como titular del MOPT en la administración de Miguel Ángel Rodríguez.


Viacrucis


Desde 2007 el gobierno inició el proceso para ampliar la Ruta 32, al restablecer las relaciones diplomáticas con China.


Mayo 2018

Rodolfo Méndez, nuevo ministro del MOPT, da a conocer su interés en ampliar el proyecto a toda la ruta y no solo al sector Río Frío-Limón



Abril 2018

Comienza tala de árboles al margen de la carretera para el sector Río Frío-Limón



Noviembre 2017

Ante el evidente atraso, APM Terminals pide a los aspirantes a la Presidencia que le den prioridad a la carretera 32 en el nuevo gobierno



Octubre 2017

Gobierno reconoce que aún quedan unas 1.400 expropiaciones por resolver en el proyecto de la Ruta 32



Setiembre 2017

Gobierno gira orden de inicio para carretera



Diciembre 2016

Setena da permiso ambiental



Octubre 2016

Setena no da viabilidad ambiental



Julio 2016

Empresa CHEC presenta estudio de viabilidad ambiental



Abril 2016

Contraloría refrenda contrato con empresa CHEC



Febrero 2015

Asamblea Legislativa aprueba préstamo para Ruta 32



Febrero 2014

Grupo Consenso y diputados del PAC cuestionan plan para Ruta 32



Octubre 2013

Gobierno negocia un préstamo con banco chino para Ruta 32, pero solo para el sector entre Río Frío y Limón.



Julio 2007

Costa Rica restablece relaciones diplomáticas con China y se habla de préstamo para Ruta 32



 


El proyecto actual


En estos momentos la ampliación de la Ruta 32 solo contempla el tramo entre Río Frío y Limón, mientras que la sección entre San José y Sarapiquí no fue contemplada.

Fuente MOPT


Mejora en competitividad


El sector productivo considera que la ampliación de toda la Ruta 32 ayudaría a mejorar no solo la competitividad de la provincia, sino la de todo el país.

Laura Bonilla

Presidenta
Cadexco

Destacamos la importancia de que las autoridades del MOPT analicen la ampliación total de la Ruta 32, dada la importancia de intervenir el trayecto que comprende desde Tibás hasta Río Frío, debido a que es el sector con la topografía más compleja y predispuesta a derrumbes que complican el tránsito.
No obstante, es fundamental que el MOPT contemple de inmediato los aspectos ambientales del Parque Nacional Braulio Carrillo y valore otro ingreso a la ruta por sectores como Turrialba, Paraíso o Cartago.
Por otra parte, se debe continuar con la modernización del tramo que ya está en ejecución.

Randy Gordon

Vicepresidente
Cámara de Comercio y Turismo Limón

Me parece una extraordinaria idea que se piense ampliar toda la Ruta 32, siempre y cuando se construya en paralelo con el tramo que ya está en ejecución. Esto quiere decir que no podemos parar lo que ya está.
Actualmente un viaje de Limón a San José es de cuatro horas y eso resta competitividad a la provincia, a la hora de atraer inversión y turismo.
Es lamentable que una de las principales vías del país, por donde transita la mayoría de la carga que se exporta, circule por una sola vía.
Esperamos que el nuevo gobierno sea capaz de cumplir esta promesa.

Kenneth Waugh

Director general
APM Terminals

Toda mejora en la red vial que conecta a Costa Rica con el puerto más importante, es una buena idea; sin embargo, no debiera ser razón para atrasar el proyecto ya en marcha que va desde Río Frío hasta Limón.
Como lo hemos mencionado en distintos foros, para que Costa Rica aproveche al máximo las oportunidades que ofrece la nueva Terminal, debe conectarla a sus áreas de producción de la manera más eficiente.
La Ruta 32 es la vía más importante de Costa Rica; conecta al país con el puerto que maneja un 80% de nuestras exportaciones, que son la base de nuestra economía.


Ver comentarios