Logo La República

Domingo, 14 de agosto de 2022



ÚLTIMA HORA


Nueve entidades públicas presentan duplicidad de funciones, indica la Contraloría

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 31 julio, 2022 11:04 am

instituciones
Shutterstock/La República


La Contraloría General de la República (CGR) señaló que nueve instituciones públicas presentan duplicidad o fragmentación de funciones.

Esto fue lo que indicó Marta Acosta, la jerarca de la Contraloría en una exposición que hizo a los diputados de la Comisión para la Reforma y Modernización del Estado.

Lea más: Aumento de salario a los ministros es inoportuno: Andrea Álvarez, diputada

Los nueve sectores o áreas señalados por la CGR son los siguientes:

Infraestructura vial. La Contraloría recomienda revisar el funcionamiento del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y sus consejos. Como ejemplos, Acosta mencionó la duplicidad de funciones de conservación vial y de puentes a cargo de ese ministerio y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la superposición de funciones entre el MOPT y el Consejo de Transporte Público (CTP).

Sector agropecuario. Hay duplicidad y dispersión en tres grandes áreas: a) fomento de la producción y mercados, b) transferencia tecnológica y c) asistencia técnica. Puntualizó en entidades como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), entre otras.

Lea más: El nuevo equipo económico y sus retos

Sector energía. Los cuerpos normativos han otorgado atribuciones de manera desarticulada a diferentes entidades como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), empresas municipales, cooperativas y organizaciones privadas.

Se debe impulsar una ley marco que regule al sector.

Sector protección social. Hay programas con coincidencias en objetivos y población meta de las instituciones que atienden a la población en condición de vulnerabilidad. Las instituciones a cargo de esos programas son la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Junta de Protección Social, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), Cen-Cinai y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Sistema de pensiones. Existe fragmentación de regímenes que dificulta una visión integral y que tiene consecuencias en términos de equidad, eficiencia y sostenibilidad.

Sector educación. Hay fragmentación en el otorgamiento de becas y préstamos para la educación entre la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), entre otras entidades.

Sector de urbanismo. Existe dispersión de competencias relacionadas con la planificación urbana entre distintas entidades públicas, como el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Sector vivienda. Hay desarticulación institucional entre el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), el Invu y Banco Hipotecario de la Vivienda. También existe duplicidad de funciones entre el Mivah y el Invu con los recursos del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV).

Sector ambiente. Hay múltiples comisiones en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) para la evaluación ambiental una débil coordinación de las secretarías de planificación porque no están creadas por ley. Es un sector que posee múltiples órganos desconcentrados.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre sigue a mujer que habla por celular

Ticos pueden verificar si el celular que les venden es robado o clonado

Martes 05 abril, 2022

En los últimos seis meses del año pasado pasado se atendieron 1.040 denuncias por robo de celulares según el OIJ.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.