Logo La República

Viernes, 29 de marzo de 2024



COLUMNISTAS


El nuevo equipo económico y sus retos

Miguel Angel Rodríguez marodrige@gmail.com | Lunes 23 mayo, 2022


Venciendo muy especiales y dificultosas circunstancias el Sr. Presidente Chaves integró su gabinete y nombró los presidentes ejecutivos.

Lo tuvo que hacer en un muy corto plazo por haberse dado la elección en segunda ronda, habiendo ganado con un partido nuevo sin cuadros propios, después de haber vivido 30 años fuera de Costa Rica y con solo poco más de dos años de haber regresado. Optó por buscar la colaboración de personas con conocimientos en el campo de su gestión más que con experiencia política.

Respecto a las personas que conozco de su equipo tengo muy buena impresión de su capacidad técnica y mucha esperanza en su buen desempeño en favor del bien común.

Respecto al conjunto que ha sido elegido para liderar la conducción del sector económico me atrevo a emitir mi criterio.

Empiezo por definir al sector, pues como los campos de la acción humana se entrecruzan, podrían otras personas incluir otras instituciones o excluir alguna de las que yo postulo. Considero que lo integran el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, COMEX, MEIC y MIDEPLAN.

Claro, lo encabeza el Sr. Presidente no solo por su investidura, sino también por su formación académica y por su experiencia profesional en el campo de políticas económicas en sus funciones en el Banco Mundial.

Este equipo enfrentará complejos problemas internos y externos al país que es muy importante resolver para el bienestar de los ciudadanos.

Internamente esta en vías de ejecución la solución al alto desequilibrio fiscal y al crecimiento de la deuda pública respecto al tamaño de nuestra economía, que se inició a atender a fines de 2018. Persisten problemas que preceden a la covid-19 pero luego se agravaron por su causa: el lento crecimiento de la producción desde finales de 2015; el alto desempleo que se da desde que se inicia la medición de la Encuesta Continua de Empleo a finales de 2010; y los altos y persistentes niveles de pobreza y de desigualdad de la última década. Y ahora desde la última parte de 2021 la alta y creciente inflación.

Estas dolorosas circunstancias se agravan por las olas de empobrecimiento que desde el exterior nos han atacado: la pandemia; la interrupción de las cadenas internacionales de producción con sus efectos disruptivos en la producción de bienes, su encarecimiento y el gran incremento en el costo de los fletes; la inflación de nuestros principales socios internacionales y el aumento en las tasas de interés; y la invasión de Putin a Ucrania.

Además de esas circunstancias internas y externas que afectan directamente a nuestra economía el nuevo gobierno debe enfrentar complicadas circunstancias políticas. En resumen, la falta de conformación de un “equipo” de gobierno de previo a su llegada al poder; la justificada ira de la población por las condiciones políticas, económicas y sociales que ha sufrido y su desencanto y desconfianza ante los partidos, los políticos y los gobernantes; y la narrativa radical y confrontativa de la campaña.

Los integrantes de este sector económico tienen todos importantes calificaciones profesionales en ese campo y experiencia política en el sentido de que han lidiado con la formación y aplicación de políticas públicas.

El Presidente Rodrigo Chaves, el Ministro de Hacienda Nogui Acosta y el Presidente Ejecutivo del Banco Central Róger Madrigal tienen experiencia política específica en este campo por sus desempeños como Ministro de Hacienda, Viceministro de Hacienda y Director Económico del BCCR respectivamente, y al menos los dos últimos han tenido ocasión de trabajar juntos en esos temas desde esas posiciones y también cuando don Nogui Acosta fue Asesor en la Superintendencia de Pensiones.

El Ministro de Comercio Exterior Manuel Tovar también tiene experiencia específica a su puesto sobre todo por su valioso desempeño como Embajador ante OCDE durante el proceso de admisión a ese importante organismo, y en ese campo tuvo que ver con las diferentes reformas que en gobernabilidad económica el país ejecutó, lo que también le dio oportunidad de trabajar con algunos de los otros miembros del equipo económico.

El Ministro de Economía Industria y Comercio Francisco Gamboa desde sus anteriores posiciones en el sector público y en la Cámara de Industrias ha estado relacionado con políticas económicas del ramo de su cartera y muy posiblemente con otros integrantes del equipo económico.

La Ministra de Planificación Laura Fernández que tendrá a su cargo buena parte de la responsabilidad para la implementación de la Ley de Empleo Público, cuenta con experiencia en el campo legislativo y en gobernabilidad, e incluso tiene experiencia específica en planificación pues laboró en ese ministerio.

El Presidente afronta el especial reto de hacer “equipo” de gobierno pues sus integrantes no han formado previamente parte de un grupo unido por una visión común. Para ello -en mi opinión- su principal tarea es construir una narrativa compartida que dé unidad a su gobierno de manera de formar equipo, que convenza a la opinión pública de que esa visión país satisface en lo posible las diversas expectativas e intereses, y que facilite el diálogo con los principales, diversos y a menudo opuestos grupos de interés que conforman la ciudadanía.

Una narrativa con una atractiva, realista y convincente visión de país le permitiría al gobierno navegar en un ambiente con menos incertidumbre, y disminuir la desconfianza prevaleciente. Muy diferente sería la unión de un equipo alrededor de las circunstanciales posiciones de su director.

En el sector económico es adonde me parece más sencillo para el Presidente Chaves por su formación y experiencia desarrollar esa narrativa unificadora.

Del desarrollo de esa narrativa con una visión de país realista pero motivadora dependerá el éxito que todos necesitamos se dé en las negociaciones entre el gobierno la oposición, los sectores económicos y sociales y el FMI.

NOTAS ANTERIORES


Salve, oh tierra gentil

Miércoles 27 marzo, 2024

Este libro recoge sus inquietudes intelectuales, provocadas, entre otras cosas, por su vínculo con el trabajo de la Academia Morista Costarricense, de sus activ







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.