Nuevas inversiones cayeron con respecto a 2013
“El empleo total generado por las compañías atraídas por Cinde es un 9% mayor con respecto al empleo total generado en 2013”, dijo Jorge Sequeira, director general de Cinde. Archivo/La República
Enviar

País recibió 39 nuevas empresas, cuatro menos que el año anterior

Nuevas inversiones cayeron con respecto a 2013

Sin embargo, empleo generado por multinacionales fue mayor en 2014

Este año vinieron a instalarse a nuestro país menos empresas multinacionales que el año pasado, ya que este año se recibieron 39 nuevas inversiones, mientras en 2013 llegaron 43.
En total, este 2014 el país recibió inversiones por $474 millones, pero el año pasado se recibieron $583 millones.
Estos nuevos proyectos de inversión se ubican en los sectores de servicios corporativos y digitales, ciencias de la vida, manufactura liviana y avanzada, agroindustria e industria alimentaria.
Los movimientos de las empresas pesaron para que más de 4 mil personas se quedaran sin trabajo, cifra que es preocupante para el sector, pero que se atenuó con los 6 mil nuevos puestos que se generaron. Sin embargo, esta cantidad de empleos no fue mayor que la generada el año anterior, con 7.123 personas contratadas.
Los sectores de servicios corporativos y digitales, manufactura avanzada y liviana, industria alimentaria, ciencias de la vida, entre otros, son los que registran bajas en números de proyectos.
En específico la totalidad de la caída de nuevas inversiones es de un 9,3% con respecto a 2013.
“El empleo total generado por las compañías atraídas por Cinde es un 9% mayor con respecto al empleo total generado en 2013”, dijo Jorge Sequeira, director general de Cinde.
Al finalizar el año, la cifra alcanzada en inversión extranjera directa sería de unos $2.200 millones, con lo cual se estaría superando la meta programada a inicios de este año de $1.900 millones en 16%.
De los nuevos proyectos de inversión atraídos, siete se ubican en la industria textil, manufactura liviana, agroindustria, industria alimentaria y centros de distribución.
Cinco de estas nuevas inversiones se instalaron en lugares fuera de la Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA) y no tradicionales para la inversión.
A esos se suma un proyecto de manufactura avanzada y una empresa de servicios de diseño para empresas de ciencias de la vida, quienes también seleccionaron un área fuera de la GAMA para sus operaciones.
La proyección para el próximo año es alcanzar una meta de 35 nuevos proyectos, que generen una inversión de $500 millones y la generación de al menos 6 mil nuevos empleos netos en el año.
La prioridad para Cinde y Procomer para 2015 es el fomento de mayores encadenamientos productivos entre empresas multinacionales y la industria local.

201412200045510.n22.jpg

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios