Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



MAGAZINE


Nueva tecnología llega al país

Sofia Ramirez [email protected] | Sábado 18 septiembre, 2010



Nueva tecnología llega al país
Costa Rica se convertiría en primera república centroamericano en incorporar tecnología Smart Grid

¿Qué es Smart Grid?

Es una red eléctrica inteligente, es un concepto que venimos impulsando por que creemos que el Smart Grid va a significar una revolución semejante a la que causó Internet en los años 90, porque el mundo actualmente se está enfrentando a una crisis energética, donde el petróleo es cada vez más caro, ya que es un recurso finito, que ya se está agotando, por esto nace el interés por buscar energías renovables, pero el problema es que estás son fuentes variables de energía.
El Smart Grid, es un sistema de telecomunicaciones montado sobre la red eléctrica que nos permite en todo momento monitorear el consumo de energía del usuario, con este sistema se pueden controlar la carga y los horarios de carga.

¿Cuáles serán sus principales aplicaciones?

Se obtienen varias cosas al mismo tiempo, el poder obtener energía más barata durante las noches, esto para utilizar energías que en este momento el país no esta aprovechando, como la energía cólica durante las noches, que permitirá además hacer un uso eficiente de la infraestructura eléctrica. Smart Grid es una forma para resolver varios problemas a la vez, como lo es el cambio climático al utilizar transporte limpio a gran escala, bajar los costos de la energía para el cliente y resolver la dependencia del petróleo que tiene el país.

¿Qué participación tendrá Mecsoft?

Somos los representantes de las empresas que están introduciendo está tecnología, nosotros somos los encargados de negociar con las empresas distribuidoras de la electricidad en el país.

¿Por qué se escogió Costa Rica?

El país tiene varias cualidades interesantes para poder mostrar esta tecnología al mundo, ya que Costa Rica es de los poco países que tienen más del 90% de generación con energía renovable en el campo eléctrico y que se ha planteado la meta de llegar al 100%, esto no lo presentan ni cinco países en el mundo. Costa Rica gracias al gran abastecimiento de energía hidroeléctrica que tiene podría sustituir incluso el consumo de petróleo y cambiarlo por electricidad.

¿Qué beneficios traerá al país?

Lo que se busca es generar una reducción en la dependencia petrolera, esto traería beneficios económicos al país, porque nosotros somos un importador neto de petróleo.

Sofía Ramírez
[email protected]ública.net