Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Nueva filtración preocupa a los abogados de Carlos Alvarado

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 15 febrero, 2021 11:20 am

Carlos Alvarado compareciendo ante la Asamblea con la mano derecha levantada
Carlos Alvarado compareció por el caso UPAD. Archivo/La República.


Información sensible del caso UPAD fue extraída del expediente, según denunciaron hoy los abogados del presidente Carlos Alvarado.

Y es que un medio de comunicación digital afirmó tener copia de informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que es parte del expediente privado.

“Desde el inicio del proceso hemos estado anuentes a que se examine absolutamente toda la prueba relacionada con la investigación, pero dentro del elemental respeto a los derechos de defensa y a las garantías judiciales. Debemos aclarar que lo publicado no es cierto”, dijo Rodolfo Brenes abogado del Presidente Alvarado.

Lea más: Creación de la UPAD violentó derecho a la intimidad, según la Procuraduría

La filtración de datos supone un peligro inminente de que se haga de conocimiento público información sensible que maneja el Presidente y que no tiene nada que ver con los hechos investigados, agregó el abogado.

Lea más: Carlos Alvarado actuó de mala fe y cometió espionaje en caso UPAD, según diputados

La Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) fue un equipo conformado por el mandatario, con el objetivo de ayudarle a tomar decisiones de política pública basado en información y datos, pero fue desmantelada cuando se dio a conocer que estaba manejando información sensible de los costarricenses.

Por este caso, el mandatario es investigado penalmente por los supuestos delitos de prevaricato y abuso de autoridad.

“Nunca hemos sostenido que los correos hayan sido analizados o modificados. Eso es algo que no nos consta y que no podemos comprobar. De manera que el informe del OIJ, según el cual los correos no han sido modificados, no desmiente lo dicho por esta defensa, sea que la apertura de la prueba se hizo sin informar a la Sala Tercera, sin control de ningún juez, y sin nuestra presencia”, agregó Roger Guevara, abogado del Presidente.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.