Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



NACIONALES


Concurso internacional inicia en tres meses, adelantó jerarca de Incop

Nueva concesión de puerto Caldera se adelanta y actual operador será indemnizado

Inversión en nueva estructura sería de $350 millones en las primeras dos etapas

Danny Canales [email protected] | Viernes 28 mayo, 2021

Render con toma aérea de la nueva terminal
Puertos más amplios y profundos y más espacio para almacenar contenedores destacan en el diseño de la nueva terminal de Caldera. Cortesía / La República


La nueva concesión de la terminal portuaria de Caldera se adelanta. El concurso para escoger a la empresa que financie, amplíe, modernice y opere la estructura arrancará en tres meses.

El aumento del comercio internacional por el Pacífico, lo caro que sale exportar a Asia debido al transbordo que se debe realizar en Panamá o México por la limitación del puerto para atender grandes naves y el tiempo extra que esto implica, hacen necesario ampliar el principal puerto en ese litoral antes de lo previsto.

Lea más: Inversión urgente de $251 millones en puerto de Caldera es meta del Gobierno

Así lo anunció Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), en una entrevista con LA REPUBLICA.

El programa contempla el inicio de las obras de ampliación en 2024. Se trataría de una inversión por el orden de los $350 millones, en las primeras dos, de tres fases.

De esta manera, el Estado deberá terminar el contrato de forma anticipada a la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), actual operador del puerto, pues le vence hasta en agosto de 2026.

Lea más: Yuendy Álvarez, primera operadora de maquinaria pesada en puerto Caldera

Además, tendrá que indemnizarla por las obras que aún estén pendientes de amortizar en ese momento, reconoció Rivera.

“La única comunicación oficial a la fecha es un acuerdo de la Junta Directiva del Incop, que instruye a la administración a iniciar los trámites para una licitación pública internacional, que permita estar listos al término de las concesiones vigentes, que finalizan en 2026”, dijo Ricardo Ospina, gerente general de Sociedad Portuaria Caldera, al consultársele sobre la decisión de adelantar la nueva concesión.

A su vez, enfatizó que la empresa tiene confianza en Costa Rica, en su institucionalidad, en el estado de derecho y en su seguridad jurídica.

En un principio el Incop consideró ampliarle el contrato a la SPC para que realizara las inversiones necesarias para ajustar la terminal a la demanda futura, pero no encontraron una salida legal ágil que lo facultara.

El operador actual asumió el puerto en 2006, tras adjudicarse el concurso internacional para hacer más eficiente la terminal en un contrato por 20 años.

Sin embargo, el aumento exponencial de la carga más allá de lo proyectado y la limitación contractual para realizar las obras que se necesitan, llevaron al Incop a apurar la nueva concesión para ampliar la estructura.

La premura responde a que, por año de atraso en las mejoras, el país pierde $100 millones, alertó un estudio del Incop, basándose en los hallazgos del plan maestro contratado a la firma holandesa Arcadis, especializada en puertos.

Esto por las oportunidades de negocios que se pierden, principalmente con China; por el impacto en la competitividad ante la falta de equipo moderno y por la pérdida de explorar o ampliar nuevas industrias, como el atraque de cruceros, reveló el estudio.

Actualmente la terminal de Caldera opera al 90% de su capacidad, cuando lo recomendado es iniciar la ampliación de la infraestructura cuando un puerto llegue al 55% de ocupación.

Como salida, el plan maestro plantea renovar los actuales puestos de atraque 1, 2 y 3 para llevarlos a 13,5 metros de calado, como la obra más importante.

Para ello, la primera fase contempla sacar los puestos de atraque 35 metros para llevarlos a la parte más profunda, ya que el diseño actual no lo permite un mayor calado.

Además, mejorar el rompeolas, botar y construir un nuevo patio que permita almacenar contenedores a mayor altura, equipo de nueva generación, un atracadero adicional paralelo al rompeolas para operar el ferry y los barcos de roll on roll of.

De esta manera se podrán atender buques post panamax y se podría exportar de forma directa al mercado asiático.

El muelle de mayor capacidad en la actualidad tiene 12,5 metros de profundidad tras el último dragado, lo que alcanza apenas para el atraque de barcos con una capacidad de trasladar unos 2.000 contenedores.

International Container Terminal Services, de Filipinas, Dubai Ports World, de los Emiratos Árabes, que en el pasado mostraron interés en asumir la terminal, junto a la Autoridad Portuaria de Singapur, le siguen el paso de cerca al proyecto, destacó el presidente del Incop.

A su vez, dijo que espera que la SPC participe en el concurso, por la experiencia que tienen en la operación de la terminal.

La concesionaria actual enfatizó que tiene la voluntad y el respaldo de un operador internacional dispuesto a invertir inmediatamente con todas las garantías de transparencia, los recursos y conocimientos necesarios para inyectar competitividad al puerto.

“Seguir retrasando esta decisión es muy perjudicial para el país y todos los costarricenses”, destacó Ospina.


Mayor comercio


Las proyecciones comerciales estimadas para el contrato portuario vigente se quedaron cortas. En la actualidad se trasiegan más de dos veces y media las cifras estimadas.

Característica Previsiones para 2026 Movimientos en 2019
Toneladas 2,7 millones 6,2 millones
Contenedores 40 mil 300 mil


NOTAS RELACIONADAS


Puerto con vista al mar

Un paso más cerca de un Puerto Caldera moderno

Viernes 03 julio, 2020

Este diálogo busca modificar las condiciones de inversión para modernizar cada terminal, desde el punto de vista técnico, operativo y comercial,





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.