Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Gobierno no ampliará contratos de puerto Caldera y sacará obras a licitación internacional

Danny Canales [email protected] | Jueves 01 octubre, 2020 06:20 pm

Render de como quedará el puerto tras la ampliación.
Las obras contempladas en el plan maestro de Caldera atenderán las necesidades portuarias del país por los próximos 30 años. Cortesía / La República


El gobierno dispuso no ampliarle los contratos a la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), actual operador del puerto del Pacífico, para que realice los trabajos de modernización que necesita desarrollar el país de forma urgente.

A cambio, dispuso sacar el proyecto a licitación internacional, por lo que se iniciará de forma inmediata con las diligencias para confeccionar las especificaciones para el concurso.

Lea más: Fuerte amenaza de quedarnos sin puerto en el Pacífico

Aún no se ha definido qué sucederá con la SPC, ya que le quedan seis años de contrato, pese a que los estudios advierten que las obras de ampliación deben arrancar a más tardar el próximo año, ante la saturación que sufre el puerto.

El acuerdo que definió el futuro del plan de modernización de puerto Caldera fue aprobado el pasado 29 de setiembre por la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y comunicado esta tarde.

“El camino seguido originalmente para la renegociación de los contratos existentes, conlleva una complejidad grande, tanto en el plano jurídico como en el técnico, toda vez que existen dos contratos de diferente naturaleza jurídica”, justificaron los directores del Incop.

A su vez, destacaron que debido a la urgente necesidad de modernizar y ampliar este puerto, y siguiendo las recomendaciones del Plan Maestro, se tomarán las medidas inmediatas con el objetivo de garantizar, con suficiente plazo, que no se entorpezca la modernización de la infraestructura y equipos de Puerto Caldera.

Lea más: Inversión urgente de $251 millones en puerto de Caldera es meta del Gobierno

“Las condiciones de esta licitación estarán fundamentadas en el Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico, desarrollado por el INCOP y el MOPT con el apoyo de Arcadis, Port Consultant Rotterdam y Camacho y Mora”, adelantaron en el Incop.

Ampliar la terminal portuaria es urgente toda vez que la terminal actual opera al 90% de su capacidad, cuando lo recomendado es que un puerto inicie su proceso de ampliación cuando llegue al 55% de capacidad.

Esa condición generará pérdidas al país por unos $110 millones anuales por cada año que se demoren los proyectos de ampliación, ante la caída en la competitividad y oportunidades de negocios.

La solución que se promueve para superar el atraso portuario contempla sacar los muelles actuales unos metros para poder darles más profundidad, pues el diseño actual no lo permite.

Además, construir nuevos patios que permitan almacenar contenedores a mayor altura, equipo de nueva generación y la construcción de un muelle adicional.


NOTAS RELACIONADAS


dinero

Puerto de Caldera recibiría inversión de $150 millones

Jueves 13 diciembre, 2018

La propuesta de modernización fue presentada por la Sociedad Portuaria de Caldera al gobierno de la República.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.