Logo La República

Lunes, 20 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Inversión urgente de $251 millones en puerto de Caldera es meta del Gobierno

Danny Canales [email protected] | Martes 10 diciembre, 2019 02:15 pm

Esta mañana, se anunció un plan de inversión urgente de $251 millones para el puerto de Caldera. Archivo/La República.
Esta mañana, se anunció un plan de inversión urgente de $251 millones para el puerto de Caldera. Archivo/La República.


Esta mañana, se anunció un plan de inversión urgente de $251 millones para el puerto de Caldera, esto con el propósito de superar el rezago que, según el Gobierno, sufre desde 2016.

Dicho anuncio se hizo luego de la presentación del plan maestro elaborado por la firma holandesa Arcadis, con el apoyo de la nacional Camacho y Mora.

El programa comprende mejoras a la estructura actual y obras nuevas para conseguir un modelo financiero moderado y así no impactar fuertemente en las tarifas de los servicios.

En esa misma línea, se propone reducir el monto del canon que deberá pagar el concesionario o eliminarlo durante los primeros años e irlo cobrando escalonadamente conforme avanza la operación.

De acuerdo al plan maestro, el proyecto se dividirá en dos fases y la primera deberá arrancar a más tardar en 2021.

Lea más: Incop adjudica megaproyecto turístico de ¢1.100 millones en Puntarenas

Esta comprende la ampliación de 15 metros del puesto 4 para que pueda atender buques más grandes y la construcción de dos nuevos puestos al frente de la terminal actual.

Incluye la compra de equipo, la construcción de bandas transportadoras, la pavimentación de los patios para contenedores y carga general, así como la demolición de bodegas.

La segunda etapa comprende la construcción de un muelle para ro-ro y ferry, compra de equipos de manipulación de carga y mejoras al pavimento.

Lea más: Incop adjudica megaproyecto turístico de ¢1.100 millones en Puntarenas

Sin embargo, para poder echar a andar este proyecto, el Gobierno deberá resolver el contrato con la Sociedad Portuaria de Caldera, actual operador del puerto, pues aún le quedan más se seis años de vigencia.

Hay dos caminos para hacerlo: que se le asignen las mejoras al mismo operador, o que negocie la terminación del contrato con la indemnización debida, y que se vuelva a sacar un concurso para escoger a un nuevo concesionario.

El puerto de Caldera ha generado un gran interés por parte de empresas especializadas que han visitado el país para ofrecerle al Gobierno realizar los trabajos de ampliación y administrarlo.

International Container Terminal Services, de Filipinas y Dubai Ports World, de los Emiratos Árabes, son dos de las corporaciones que han mostrado interés. A ellas se suma el actual operador que ha ofrecido invertir más recursos de los contemplados en el contrato original para mantenerse en el negocio.

El contrato con la Sociedad Portuaria de Caldera vence hasta en 2026; sin embargo, el fuerte crecimiento de carga no previsto en los estudios de factibilidad de la concesión, hicieron insuficientes las obras realizadas.


NOTAS RELACIONADAS


Terminal de Caldera

Dragado permitirá a puerto Caldera atender barcos de mayor tamaño

Martes 29 octubre, 2019

Obra se adelantó 15 meses para eliminar sedimento y así devolverle la profundidad de hasta 13 metros






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.