Novedosa técnica ataca linfomas en piel
La persona es colocada tras una mampara para que reciba el baño de electrones, explicó Rolando Loría, oncólogo. Esteban Monge/La República
Enviar

Por medio de “baños de electrones”, una novedosa técnica de radioterapia, se puede combatir el linfoma cutáneo.

Se trata de un raro tipo de cáncer en la piel que no se da por exposición solar, sino que es por una enfermedad en la sangre y se expande por el cuerpo como un hongo.

El paciente recibe estos baños como si estuviera en una cámara de bronceado.

“Se utiliza un acelerador lineal, el paciente se debe colocar a distancia y se dispara un haz de radiación que envía los electrones a poca profundidad. La mayoría del tratamiento quedará en la piel. El paciente se coloca desnudo en una mampara, en varias posiciones para garantizar que toda la superficie cutánea reciba el baño de electrones”, detalló Rolando Loría, oncólogo del Centro de Radioterapia Siglo XXI.

Cuando se le aplica la dosis, el paciente solo tiene cubiertas las palmas de sus manos, sus plantas, las córneas, oídos y se le coloca un casco en el cuero cabelludo para evitar la pérdida permanente del cabello.

El tratamiento se da en unas 30 dosis que se realizan de forma fraccionada entre 12 y 15 aplicaciones, que pueden durar entre mes y medio y dos meses.

Los candidatos a este tipo de tratamientos son personas a las que se les dictaminó el linfoma cutáneo en estadio dos o tres.

Estas personas tiene una alta posibilidad de curarse una vez sometidas a los baños de electrones. Se habla de un 97% de posibilidad de cura para quienes se les aplica este tratamiento y se les diagnosticó en estadio dos.

Mientras que no es recomendable para quienes estén en etapas más avanzadas o recién diagnosticados, porque pueden recibir otro tipo de tratamiento.

 


Primera paciente


Aunque el cáncer de piel es de los más frecuentes (cada día unas seis personas son diagnosticadas con esta enfermedad); el linfoma cutáneo es raro. Se calcula que por cada millón de habitantes, entre cuatro y seis personas lo padecen. Por primera ocasión, la Clínica de Radioterapia Siglo XXI realizó un baño de electrones contra este mal.

Datos del paciente

Edad: 36 años

Años con linfoma: 18 años

Estadio: Dos, garantiza tasa alta de curación

 

Ver comentarios