Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Nuevo tratamiento combate el cáncer de piel

Karla Barquero [email protected] | Viernes 18 noviembre, 2016

Con la inmunoterapia se fortalece la capacidad del organismo de atacar a las células cancerígenas, aseguró Carlos Silva, oncólogo. Gerson Vargas/La República


Una terapia busca optimizar el sistema inmunológico para combatir el cáncer de piel en estado avanzado, como el melanoma.

Se trata de Pembrolizumab, una inmunoterapia que en vez de atacar el tumor, fortalece las células de defensa del cuerpo.

“Cuando aparece el tumor el sistema lo combate hasta cierto punto y en una etapa el tumor gana o prevalece porque se agotan las defensas. Este tratamiento bloquea señal de agotamiento del sistema inmunológico por medio de anticuerpos que lo que hacen es rechazar el tumor”, explicó Carlos Silva, oncólogo.{l1}diagnostico_temprano_gana_al_cancer{/l1}

Está recetado únicamente para pacientes con melanoma metastásico; es decir que el cáncer ha migrado a otros órganos.

Es una medicación que se coloca vía intravenosa mediante un procedimiento ambulatorio.

Entre sus beneficios está que es un tratamiento menos tóxico, no tiene efectos secundarios agudos ni negativos y controla la enfermedad por mayor tiempo y aumenta la sobrevida.{l2}pais_disminuye_mortalidad_por_cancer{/l2}

“Los pacientes con melanoma sin tratamiento y fuera de control tienen una sobrevivencia de seis meses en promedio, dependiendo de la agresividad de la enfermedad. Con la inmunoterapia tienen una sobrevida mediana, casi la mitad de los pacientes a los tres años de estar en terapia siguen vivos”, aseguró Silva.

El tratamiento ya está disponible en el país y se recomienda a los interesados consultar con sus especialistas para determinar si califica para su uso.

 


MUY FRECUENTE


El cáncer de piel es de los más frecuentes: seis personas son diagnosticadas con esta enfermedad diariamente. En varones ocupa el primer lugar de incidencia, mientras que en las mujeres está en la segunda posición después del de mama (tasas por cada 100 mil habitantes).

Cáncer de piel Casos Tasa
Hombres 1.399 58,04
Mujeres 1.314 55,61

Fuente: Registro Nacional de Tumores, datos de 2014