Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 28 agosto, 2012
En el programa Estadio Once del pasado domingo se comentaron temas actuales bien interesantes.
Con la presencia de los directores técnicos Rodrigo Kenton, Jeaustin Campos y Juan Blanco, los periodistas Fabián Zumbado, Cristian Williams y Alex Mazón intercambiaron criterios sobre lo que vieron en el partido entre la Liga y los Tigres de México y desde luego lo visto en el clásico.
Me gustó mucho la apreciación de Jeaustin en el sentido de que el clásico, tácticamente hablando, no fue un dechado de perfección porque a los dos equipos les faltó mucha posesión del balón, un fundamento del juego que se ha puesto de moda desde que los enanos del Barcelona se apoderaron de la pelota y no la sueltan.
En nuestra crónica del clásico publicada ayer en este periódico, igual hicimos esa observación, de cómo los dos equipos, pero más el Saprissa, dejó que decenas de balones que debieron ser de su propiedad en la mitad del campo, los recuperaran los mediocampistas rojinegros y por eso fue que vimos mejor a Valle, Guzmán, Calvo y Guevara que a Tejeda, Golobio, Cancela y Russell.
La retaguardia morada rechazaba y rechazaba balones y la mayoría de las ocasiones volvían a caer en piernas manudas, de manera que en control y posesión del balón, el Saprissa, a quien Jeaustin conoce de memoria, no fue un dechado de virtudes.
También la Liga tuvo sus limitaciones en ese aspecto táctico.
Otro punto a rescatar del programa es que los entrenadores estuvieron de acuerdo con que tanto la lección de fútbol que le dieron los Tigres a la Liga, como lo trepidante del desarrollo del clásico, se convertían en un excelente examen para nuestros futbolistas de cara a los dos partidos contra México.
“Fueron dos partidos que sirven de parámetro para lo que se puede dar en la serie entre ticos y mexicanos”, dijeron.
Fue entonces cuando interrumpió el colega Cristian Williams y les dijo a los técnicos invitados.
“Díganme una cosa; cuáles de los 22 jugadores titulares en el clásico y de los 14 manudos que enfrentaron a los Tigres, jugarán contra México”.
Un silencio sepulcral invadió la sala del programa.
Se concluyó que a lo sumo, José Salvatierra y Johnny Acosta, podrían figurar en una formación de Jorge Luis Pinto. Del Saprissa, ninguno.
De manera que como parámetro nada que aportar.
Simplemente, la Selección Nacional nada tuvo que ver con estas dos electrizantes confrontaciones porque sus actores son otros.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias