Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Martes 18 Enero, 2011


Guillermo “Pando” Ramírez, delantero de la selección de Guatemala, realizó seis remates a marco en menos de 20 minutos en el partido contra Costa Rica. Este es un tipo de delantero que necesitamos; sin temor al marco contrario.
Tuvo a Donny Grant de un lado para otro, le entró por la derecha y le envió un trallazo que pasó encima del primer palo; en un tiro libre lo puso a volar de palo a palo; otro disparo al centro del marco que Donny amortiguó antes de dejarse la pelota. Un bombazo desviado por la mínima, otro remate flojo a las manos del cancerbero.

Lo que el “Pando” hizo en 20 minutos; delanteros costarricenses pueden dejar pasar seis o siete partidos sin un solo remate a puerta contraria. En esto me agrada mucho el comportamiento de Carlos Hernández, un volante de apoyo que gusta del remate. Incluso lo hizo su mejor arma.
Marco Ureña es otro joven jugador que nos recuerda a Juan Ulloa; el primer gol de Ureña a Guatemala es una copia fiel y al carbón de anotaciones que logró con el seleccionado en Egipto y con la Liga en el campeonato nacional. Es un gol muy típico de Marco, quien apenas ve espacio penetra, mira y remata con acierto. El 7 de la Sele lo que manda son rayas, rastreras, quema zacate y bien dirigidas.
Analizando la participación de las selecciones centroamericanas en UNCAF, se deduce con suma facilidad que el fútbol costarricense les lleva caballo, sobre todo al fútbol de Guatemala, Honduras y El Salvador en la renovación de las nóminas.
Los procesos de liga menor en selecciones nacionales han sido bien trabajados por la dirigencia costarricense y si bien es cierto, y lo hemos apuntado reiteradamente, hemos clasificado a varios campeonatos mundiales más por cantidad que por calidad, la hazaña en Egipto no es precisamente ciencia ficción y esa generación que comandó Ronald González le aportó al equipo de Ricardo La Volpe ocho caras nuevas, no todas hoy en Panamá, inyección fresca y juvenil que no se observa ni por asomo se da en las otras selecciones centroamericanas, saturadas aún de muchos veteranos.
Cristian Gamboa, David Guzmán, Pedro Leal, Allen Guevara y Marco Ureña, todos vieron acción ante Honduras y Guatemala y este es un punto a favor para el balompié criollo en la nueva etapa que inició La Volpe.

[email protected]