Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 02 julio, 2009
Colegas de la sección deportiva de Al Día, preguntaron mi opinión sobre la noticia de que el fútbol de Costa Rica superó al de México en el ránking mundial de FIFA.
Hoy somos 30 del planeta, México 33 y Estados Unidos bien arriba, cerca del “top ten”, como 12 del universo del balompié.
¿Espejismo o realidad?, me interroga el periodista y le respondo: espejismo jamás, porque hoy Costa Rica juega mejor al fútbol que México, pero realidad es otra cosa.
Falta camino para que Costa Rica supere al fútbol mexicano; el Aztecazo de Guimaraes, sumado al hecho de que hoy la Selección Nacional sea líder de la hexagonal mundialista y México ocupe el cuarto lugar, no son suficientes credenciales para considerar al fútbol mexicano inferior al nuestro.
Hoy, el fútbol mexicano está hundido en una crisis dirigencial y futbolera de enormes dimensiones, con su pase al Mundial en Sudáfrica comprometido y su selección urgida de triunfos y goles.
El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán, señaló que a México le urge ganar la Copa Oro y analistas de la prensa deportiva azteca, calculan en 500 millones de dólares las pérdidas si no se clasifica al Mundial 2010, tanto en derechos de televisión, como de comercialización, para el seleccionado y los clubes.
Como si este terremoto fuera poco, la agencia EFE informó ayer que México fue frenado en sus planes internacionales por la Concacaf al forzarlo a salir de la Copa Sudamericana.
“La salida de la Sudamericana impacta el plan mexicano de buscar fuera de su zona, la Concacaf, rivales que le supongan un crecimiento, junto con la Libertadores y la Copa América, y en el plano inmediato coloca al fútbol al límite de una eventual crisis.
La Concacaf terminó su acuerdo de cuatro años con la Conmebol que permitía a México participar en una Confederación distinta a la suya con la premisa de darle prioridad a su Liga de Campeones, que este año fue ganada por el equipo mexicano Atlante.
Obligado a retirarse de la Sudamericana, la Federación de México tendrá que esperar que la Concacaf tome una decisión en noviembre próximo sobre su participación en la Copa Libertadores 2010, en la que tendrá cinco clubes”.
Recordemos que Pachuca ganó la Sudamericana 2006 y Cruz Azul fue finalista de la Libertadores 2001.
Entonces, a pesar de estos lauros, la Concacaf saca a México de Sudamérica, pero, y aquí viene lo de la realidad de la que hablamos, por ningún lado se vislumbra, o se nota, o se proyecta, que dado que hoy Costa Rica supera a México en el escalafón de FIFA, ránking de por sí obsoleto, inoperante y nada científico, nadie en Concacaf está pensando en que Libería Mía, Saprissa o Herediano se vayan a jugar las competencias suramericanas en lugar de los clubes mexicanos.
Esto, sí es una realidad.
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias