Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Viernes 9 Marzo, 2018

Silvia González, secretaria del Comité Olímpico Nacional

La niña asmática que no podía practicar deportes, preside hoy la “Comisión Mujer y Deporte Panamericana”, organización internacional que vela y promueve la participación de las mujeres en las disciplinas deportivas.
Silvia González Pinto terminó sus estudios primarios y viajó a Estados Unidos en procura de un clima y un ambiente más favorables para mejorar su salud.
Fue ahí que se metió de lleno a practicar deportes y de regreso a Costa Rica la atrapó una de sus mayores pasiones deportivas, el patinaje de velocidad del que fue competidora, campeona, dirigente y su máxima hazaña, entrenadora de la selección nacional masculina que ganó medalla de bronce en los Panamericanos de Indianápolis.
Pero, el cuerpo y la fibra deportiva de Silvia requerían más acción, emoción y mayor adrenalina y se fue zambullendo de cabeza en la práctica del triatlón, una disciplina en la que compitió ininterrumpidamente durante una década y en la que “tuve logros increíbles amenos a mis sueños”, según narró la atleta en una entrevista.
Ayer que se celebró el “Día Internacional de la Mujer”, quisimos rendirle homenaje a todas ellas con este perfil de Silvia, madre, atleta emprendedora, tenaz, rebelde, rebeldía que la puso en contra de la dirigencia del triatlón de la época y la obligó a sacrificios y esfuerzos personales que se vieron coronados con el apoyo de la Unión Internacional de Triatlón, de constituir un nuevo ente rector en esta disciplina que hoy la conduce con todo éxito en nuestro país.
Su activa participación como competidora y dirigente la llevó al Comité Olímpico Nacional (CON), en una etapa poco transparente y dictatorial, que la hizo denunciar los hechos ante el Comité Olímpico Internacional, denuncia que incluyó la osadía de un viaje relámpago a China con el actual jerarca del CON, Henry Núñez, para denunciar personalmente las anomalías en casa.
La revolución interna en el CON llevó a Núñez a la cúpula y a doña Silvia a la secretaría general, cargo que ha ocupado durante diez años.
También preside en el CON la comisión “Mujer y Deporte”, que ofrece a niñas y mujeres cursos para empoderarlas, con herramientas que les permitan ser capaces de lograr sus propios sueños y metas y romper las barreras que se dan en ámbitos deportivos predominantemente masculinos.
Con 61 años de edad, Silvia sigue compitiendo y desde luego que le hacen “barra” sus hijos, Carlos Andrés (29) y Sofía (22), su par de tesoros como los llama la atleta.
[email protected]