Logo La República

Jueves, 21 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


"Nos alejamos de las tendencias de innovación", advierten industriales

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 23 septiembre, 2021 08:40 am

Hombre de avanzada edad con traje
Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


Esfuerzos para estar al día en ciencia, la tecnología y la innovación no han sido suficientes en el país, afirman desde la Cámara de Industrias.

Para justificar su punto, citan de ejemplo que Costa Rica se ubica en la posición 56 de 132 en el Índice Global de Innovación 2021, publicado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, ocupando la misma posición del año anterior y un escalón más abajo del resultado del 2019.

Lea más: Gobierno declara de interés público los centros de bienestar, innovación y ciencias de la vida

Todavía más preocupante es que se arrastran debilidades en áreas como infraestructura, personas graduadas en ciencia y tecnología y sofisticación del mercado.

Aunque podría verse como algo positivo que Costa Rica siga en el tercer lugar de la región latinoamericana, después de Chile y de México, los industriales piden ver el resultado con lupa.

"Estos resultados también deben constituir un llamado a la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de elegir aquellos gobernantes que reconocen esas debilidades estructurales y, más importante aún, tienen la visión de futuro sobre el tipo de país que necesitamos impulsar”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Lea más: Una propuesta para la innovación

Y es que, con excepción de México, ninguno de los países latinoamericanos ha podido escalar consistentemente en el ranking a lo largo de los últimos diez años.


NOTAS RELACIONADAS


“Sería mezquino no reconocer lo bien que ha hecho el Gobierno en esta área gracias a la experiencia y diligencia de don Rodolfo”, dijo Silvia Bolaños, directora de la Cámara Nacional de Transportistas. Archivo/La República.

País avanza en infraestructura, pero aún está lejos de superar rezago

Viernes 11 octubre, 2019

Las carreteras del país mejoraron en cuanto a conectividad y calidad, ya que Costa Rica avanzó varios puestos en relación con el año pasado.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.