Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


No caiga en la paranoia por el Zika

Grettel Prendas [email protected] | Viernes 05 febrero, 2016 12:00 am



El Zika es otro de los virus transmitidos por el zancudo Aedes, al igual que el dengue y la chikungunya. Este insecto gusta de los seres humanos y por lo general muerde durante el día.

No caiga en la paranoia por la nueva enfermedad, solo asegúrese de mantener las medidas preventivas para evitar el contagio.

Los síntomas del Zika son fiebre leve, conjuntivitis, dolor de cabeza y articulaciones y erupciones en la piel, los cuales se manifiestan entre dos y siete días después de la picadura del mosquito.

Sin embargo, sólo una de cada cuatro personas presenta síntomas y muy pocas tienen complicaciones después de enfermas.

Al parecer, el virus es transmitido también por vía sexual, así que si se siente enfermo evite mantener relaciones sexuales hasta tanto no vea a su médico.

De momento no existe vacuna o tratamiento específico contra el virus, pero en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen por sí solos después de una semana.

Si se siente enfermo recuerde consumir mucho líquido, mantener reposo y tomar medicamentos para el dolor y la fiebre. Si su salud empeora consulte a un médico de inmediato.

Y siempre siga estas recomendaciones:

1. Si va de viaje a zonas rurales, parques nacionales, playas o lugares donde puede haber mosquitos use ropa con manga larga, pantalones y sombrero.

2. Aplíquese repelente, tanto usted como a sus hijos.

3.  Duerma protegido con mosquiteros, o use productos para repelerlos.

4. Elimine envases que puedan contener aguas estancadas para evitar sus criaderos.

5. Cubra con cedazo las ventanas y puertas.

6. Si está embarazada tenga especial cuidado, consulte a su médico si está o puede estar en zonas afectadas por el zika.