Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



RENTA


El 31 de enero es la fecha límite

No se exponga a multas por incumplir pago del impuesto a las sociedades

Repercusiones económicas y no poder contratar con el Estado son ejemplos

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 27 enero, 2021

Mujer frente a dinero, tabla y calculadora en dibujo
“Este impuesto tiene sanciones pecuniarias y legales, las económicas corresponden a intereses que se calculan con una tasa anual del 10.31%, más mora del 1% sobre el monto de impuesto por mes o fracción”, dijo Silvia González, socia de impuestos de Grant Thornton. Archivo/La República


Si no ha pagado el impuesto a las sociedades o personas jurídicas, no aguarde más, ya que no hacerlo acarrearía sanciones.

Como las económicas que corresponden a intereses que se calculan con una tasa anual del 10,31%, más mora del 1% sobre el monto del impuesto por mes.

Del lado legal, es que el Registro Nacional no podrá emitir certificaciones de personería jurídica, certificaciones literales de sociedad, ni inscribir ningún documento a favor de la empresa que esté en deuda.

Su sociedad tampoco podrá contratar con el Estado o cualquier institución pública; y además, si se acumulan tres años sin pagar, será motivo suficiente de disolución de la empresa de parte del registro público.

Para realizar el pago tiene tiempo hasta el 31 de enero, recuerda Silvia González, socia de Impuestos de Grant Thornton.

“El pago debe realizarse directamente en las entidades bancarias autorizadas, dando el número de cédula jurídica, pues no existe una declaración predeterminada, sino que la Administración se encarga de realizar el cargo en el sistema para su correspondiente declaración”, dijo González.

Lea más: Cierre fiscal será clave para determinar continuidad de empresas

Este impuesto recae sobre las empresas comerciales; bajo términos de Hacienda, se trata de todas las sociedades mercantiles, así como toda sucursal de una sociedad extranjera o su representante, y sobre empresas individuales de responsabilidad limitada que se encuentran inscritas o que en adelante se inscriban en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional.

Sin embargo, se consideran como exentas de esta obligación las sociedades registradas y clasificadas como micro y pequeñas empresas inscritas en el Ministerio de Economía, así como los pequeños y medianos productores agropecuarios inscritos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Para aquellas que estén en trámite de inscripción ante el Registro Público una vez iniciado el periodo, ¿qué sucede?

“Deberán cancelar este impuesto bajo la tarifa del 15% de un salario base, en razón de que no cuentan con declaraciones del Impuesto sobre las Utilidades presentadas, ni han generado ingresos brutos sobre los cuales se pueda determinar un impuesto distinto”, explicó Carlos Pacheco, Consultor Senior de Impuestos de Deloitte.

Lea más: ¿Quiénes son los contribuyentes metas de auditoria por parte de Hacienda para el 2021?

El fin de este impuesto es obtener recursos que se destinan al Ministerio de Seguridad Pública, y otro porcentaje menor al financiamiento de la Dirección General de Adaptación Social del Ministerio de Justicia y Paz, y al Organismo de Investigación Judicial del Poder Judicial de la República para la atención del crimen organizado.


Tramos


A continuación, la tabla del impuesto de acuerdo a la tasa y monto del impuesto según las clasificaciones (salario base corresponde a ¢462.200 y tabla cortesía de Grant Thornton).

Porcentaje Impuesto(¢) Categoría
15 69.330 Sociedades inscritas en el Registro Público. y que en el periodo anterior no hayan estado inscritas en el Registro Único Tributario
25 115.550 Contribuyentes con ingresos brutos menores a 120 salarios base
30 138.660 Contribuyentes con ingresos brutos entre 120 salarios base a 280 salarios base
50 231.100 Contribuyentes con ingresos brutos mayores a 280 salarios base


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.