Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Tome nota sobre los impuestos que debe pagar este mes

Jeffry Garza [email protected] | Domingo 10 enero, 2021 09:59 am

Un grupo de personas revisa papeles sobre una mesa
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Los contribuyentes que tienen sociedades tienen hasta el 31 de enero para efectuar el pago de Impuesto a Personas Jurídicas por los medios de la conectividad disponibles.

Este impuesto recae sobre todas las sociedades mercantiles, así como toda sucursal de una sociedad extranjera o su representante y sobre empresas individuales de responsabilidad limitada que, se encuentran inscritas o que en adelante se inscriban, en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional.

Lea más: ¿Tiene una sociedad inactiva? Cuidado con sus responsabilidades tributarias

“El periodo fiscal es de un año, comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del mismo año. El pago de este impuesto y siguientes se debe realizar dentro de los primeros 30 días naturales siguientes al 1° de enero de cada año, considerando el salario base vigente para ese periodo”, explicó Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos.

Son exentas de esta obligación las sociedades registradas y clasificados como micro y pequeñas empresas inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y los pequeños y medianos productores agropecuarios inscritos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El impuesto es calculado automáticamente por la Dirección General de Tributación y las tarifas según el tipo de contribuyente son las siguientes:

Tabla con números

Asimismo, los contribuyentes deben presentar su declaración de Renta para el periodo 2020, tanto personas físicas como jurídicas, para la cual tienen tiempo el 15 de marzo del 2021, si quieren evitar sanciones.

A esto se debe sumar la declaración del IVA, que es mensual.

Lea más: No deje para última hora la preparación del cierre fiscal, recuerdan contadores


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.